Repudiamos a Raúl Guillermo Pascual Muñoz intendente genocida de Varela
15/09/2015

La dirección de Derechos Humanos Municipal repudia las actitudes del genocida Raúl Guillermo Pascual Muñoz quien fuera intendente interventor de Florencio Varela. Gracias al fotógrafo Gustavo Molfino tenemos las provocadoras fotos de Muñóz llegando a los juzgados de San Martín, sin custodia y riéndose, sacando la lengua, mofándose de la conciencia de los argentinos y de los varelenses que tienen sus heridas abiertas.

Muñoz, quien fuera apoyado por ciertos “vecinos” en el breve lapso que pasó por Varela purga prisión domiciliaria en la ciudad de La Plata, solicitamos a la jueza federal Alicia Vence la prisión efectiva en cárcel común.

Además de todos sus crímenes se lo acusa por el secuestro de Ana María Martínez, hecho sucedido a las 20.30 del 4 de febrero de 1982, a metros de su casa de Villa de Mayo. Su cuerpo fue encontrado siete días después por vecinos del paraje Punta Canal a la altura de la calle Brasil, en la intersección con el Canal Villanueva, en el partido de Tigre. A 33 años de su asesinato, y luego de tres años de intensa lucha por parte de sus familiares y amigos, cuatro ex militares fueron citados a prestar declaración indagatoria –desde el jueves 10– en los tribunales federales de San Martín. Son los presuntos responsables de su desaparición.

Ana María Martínez, de 31 años al momento de su desaparición, militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Mar del Plata, su ciudad natal, que debió abandonar cuando se desató la represión. Se trasladó a la zona norte del Gran Buenos Aires. Allí trabajó en diversas fábricas, la última DEA, una empresa de reguladores de voltaje y otros elementos eléctricos para automóviles, en Carapachay. Alternaba su trabajo con la militancia y colaboraba con comedores del barrio. Sus compañeros recuerdan su vocación por el otro y aseguran que transitaba un embarazo de dos a tres meses.

Recordemos que Muñoz participaba en la represión ilegal desde el regimiento 7 de la ciudad de la Plata, cuando llega como interventor a Florencio Varela. Fue una práctica común de las intervenciones utilizar a los funcionarios de la gestión democrática, sin embargo hay excepciones de ciudadanos que presentaron su renuncia durante la gestión de Muñoz. En este lapso se puede ver como los funcionarios participan activamente en las acciones que se plantean en el marco de la dictadura. No solo no ven la persecución a empleados municipales, mientras se producía un clima de aparente calma el teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz aplicó el Decreto-Ley Nº 8595/76 que le permitió cesantear y perseguir a empleados municipales por su militancia, llegando a participar en la persecución, secuestro y desaparición de la enfermera y delegada gremial Melba Campodónico de Sánchez.-

En el entramado se puede ver la relación entre el poder local municipal y la comisaría 1ª de Florencio Varela que participa efectivamente en el secuestro y desaparición como se puede ver en el siguiente texto: “Comisaría de Florencio Varela. 6 de abril de 1976. Al señor intendente municipal interino teniente coronel don Raúl Guillermo p. Muñoz. Florencio Varela. objeto: Comunicar detención y secuestro Llevo a su conocimiento que en horas de la noche del día de ayer se procedió a la detención de Ramona Melba Campodónico de Sánchez, de nacionalidad argentina, de 43 años de edad, estado civil casada, instruida, de profesión enfermera, desempeñándose actualmente en el Centro Periférico “Villa Aurora” dependiente de esa Comuna, domiciliada en la calle Lonardi entre Balcarce y Victorino Montes de esa localidad, donde se procedió al secuestro de gran cantidad de textos de literatura Comunista y un revólver calibre 22 corto marca Pasper N° 28.909 con una caja conteniendo 31 proyectiles del mismo calibre. Manifestó la detenida que el material incautado le pertenece y le fue vendido por una persona de nombre “José”, perteneciente al Partido Comunista del cual la detenida mencionó ser simpatizante, no habiendo participado en ninguna actividad de tipo subversivo. No registra antecedentes en la Sección Capturas y DIPBA de esta Policía siendo remitida en la fecha a disposición de la autoridad Militar del área 113. Saludo a Ud. muy atentamente. Ricardo David Resia. Comisario

Es de destacar la función del diario quilmeño El Sol que no ocultó en ningún momento su simpatía por las intervenciones militares de las municipalidades. Se puede ver en la tapa del diario El Sol del 1 de junio de 1976 una foto cuyo epígrafe dice: “Visitó talleres y la redacción de EL SOL, el jefe comunal de Florencio Varela, Tte. Cnel. Raúl Muñoz, acompañado de su ayudante D’Amelio y el director de Entidades de Bien Público, Eduardo Escobar. El Intendente saludó a nuestra directora señora Lona H. S. de Blanco y a su hijo Jorge y agradeció atenciones.

En la actualidad el Cnl (R) D. Raúl Guillermo Pascual MUÑOZ figura como delegado del Círculo Militar con sede en Calle 44 N° 507  Piso 5° de la ciudad de La Plata. Y fue expulsado del Instituto Nacional Sanmartiniano.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar