El director asistente del ensamble sinfónico varelense, Carlos David Jaimes, será el primer argentino en representar al país durante un evento diplomático articulado por la Casa Rusa de Buenos Aires por los 140 años de vínculos bilaterales entre ambos territorios.
En principio, describe su “invitación a conducir dos conciertos en la Filarmónica de Astrakhan y la Orquesta Estable del Teatro de Nizhny Novgorov”. “Además, brindaré una conferencia en el Conservatorio Gnissin de Moscú sobre compositores nacionales, otra en el Foro Internacional de Cooperación acerca de la influencia de Rusia en nuestros sonidos”, añade.
Respecto de la experiencia de dirigir, el graduado de la Universidad Nacional de las Artes puntualiza: “Existe una conexión entre las y los integrantes de un conjunto en el transcurso de un ensayo, una presentación, que refleja tanto la labor en equipo como las mejores partes de cada intérprete con su instrumento”.
“Contar con un grupo musical local con sus características es fundamental en nuestra ciudad”, afirma en relación con su participación en la iniciativa desde 2018. “Tocamos en diferentes barrios, la entrada siempre es gratuita y garantiza la oportunidad a todo el mundo de acceder por primera vez a una pieza clásica”, destaca.
A su vez, remarca “el apoyo del intendente Andrés Watson en las diversas actividades culturales con inversión para el desarrollo, pero también en su asistencia a las distintas fechas”. “Las políticas impulsadas aseguran espacios de formación de las juventudes, así como el encuentro de vecinos y vecinas: motores necesarios en la sociedad”, expresa.
Por último, celebra “llevar la bandera de Florencio Varela como símbolo de pertenencia, de trabajo colectivo y del recorrido de un camino profesional hermoso”.