Durante cuatro décadas, el establecimiento ubicado en Adolfo Grinstein N°2977, del barrio Zeballos, albergó innumerables relatos y fue lugar de encuentro para una comunidad que celebró su aniversario con todas las personas que escribieron su historia.
Héctor -director- compartió su experiencia al empezar a trabajar en la entidad. “Hubo un antes y un después. Mi vida cambió al ver ese maravilloso mundo de arte. Volaba con la imaginación”, señaló. Valoró el respaldo de la Comuna. “Por años, realizamos deportes, actividades recreativas o talleres en articulación con la Municipalidad”, detalló.
El espacio, fundado por el Dr. Jesús Martínez -un médico de la región- con el apoyo de su esposa, Irma Haydeé Geloy, comenzó a funcionar de manera provisoria en el garaje de su casa en la calle Salta. El 31 de marzo de 1985, fue la asamblea con los vecinos y las vecinas que eligieron a la comisión directiva.
La asociación inició con una colecta de una buena cantidad de libros y donaciones, pero nadie esperaba que la principal ayuda llegara de la famosa cantautora Sandra Mihanovich: Pascual Dispaldro -miembro de la junta primigenia- era su contratista.
La reconocida compositora sumó su voluntad a la causa. Con la recaudación de un show en el Teatro Ópera, contribuyó con el capital total que fue utilizado en la adquisición del terreno elegido para la creación del edificio actual. Por ese gesto, fue distinguida como "Madrina Benefactora".
En los festejos por el jubileo, María Laura -vicedirectora de la organización- ponderó “a quienes cooperaron al colocar el primer ladrillo de este proyecto. Lucharon con mucho amor desde el principio”. Además, recordó el preludio de aquel sueño. “Para juntar fondos y concretar la obra, hicimos festivales, rifas o bingos”, evocó.
Fue la primera institución de Florencio Varela que realizó los certámenes de tango y folclore que luego fueron extendidos a otros partidos. Asimismo, tuvo un elenco estable de teatro, un ballet folclórico infantil y fue sede de exposiciones de pinturas pertenecientes a artistas zonales.
Héctor y María Laura coincidieron con sus expectativas a futuro. “Seguir la labor mancomunada con diferentes Secretarías municipales, acercar nuevas propuestas, despertar la curiosidad de grandes y chicos por la lectura”, expresaron.
En la conmemoración, estuvieron Oscar Núñez -secretario de Relaciones Institucionales- junto a su par en Cultura, Deportes y Recreación -Estefanía Nieva-.