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Defensa del consumidor y lealtad comercial /



La oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial es una dependencia municipal que brinda asesoramiento e interviene, de manera totalmente gratuita, para mediar en las relaciones de consumo.

Trabajamos fundamentalmente bajo la órbita de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240, Ley Provincial N°13.133 y el DNU 274/19. También se corrobora el cumplimiento de otras normativas y sus modificatorias para el beneficio de los vecinos, como las siguientes leyes:

- Ley de Tarjetas de Crédito Nº 25.065
- Ley de Abastecimiento Nº 20.680
- Ley de Góndolas Nº 27.545
- Ley de Metrología Legal Nº 19.511


Bajo el DNU 274/19 se realizan los siguientes controles:

-Línea de cajas.
-Rotulado de productos fraccionados.
-Exhibición de precios.
-Precio anterior en carteles de oferta.
-Unidad de medida en supermercados y autoservicios.

Libre competencia del mercado

Desde el área también trabajamos la libre competencia del mercado, donde se verifica el cumplimiento de las normas vigentes creadas para organizar las relaciones de consumo y respetar los derechos de los consumidores.

Los procedimientos de inspecciones no implican controlar los precios ya que existe la libre competencia de mercado. Esto habilita a los comerciantes a estipular el valor de los productos o servicios que ofrece, ya que no existe reglamentación para sancionar aquellos que no estén regulados por medio de una normativa.

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Programas nacionales

Actualmente se encuentra en vigencia el programa nacional Precios Cuidados, se trata de un acuerdo voluntario del Estado con fabricantes, distribuidores, mayoristas y supermercados que ofrecen un listado de productos de la canasta básica con precios de referencia.

El cuerpo de inspectores se encarga de constatar los valores declarados, como así también que los mismos sean respetados en góndola. De encontrarse anomalías en alguno de los puntos mencionados, se procede al labrado de acta donde se menciona la presunta infracción.


En el distrito contamos con 6 comercios adheridos al programa:


- Hipermercado Carrefour, Av. San Martín 554. Ver georreferencia


- Carrefour Express, Sallarés 151. Ver georreferencia


- Carrefour Express, Av. Gral. Belgrano 6498. Ver georreferencia


- Día %, Av. Bélgica 61. Ver georreferencia


- Día %, El Aljibe 700. Ver georreferencia


- Día %, Av. Luján 1548. Ver georreferencia


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Ley de Abastecimiento

La Ley de abastecimiento Nº 20.680 fue aplicada en el Programa Nacional, Precios Máximos, vigente durante el periodo de aislamiento y sobre el cual se verificó el control de cumplimiento.

El cuerpo de inspectores verifica los motivos que impiden el abastecimiento en corralones, la correcta exhibición de precios de los productos a la venta y constatar que no se produzcan limitaciones en las compras, labrando las correspondientes actas de sanción en el caso de comprobar faltas a las disposiciones enunciadas.

Además de verificar la situación de comerciantes del distrito, se accede mediante este trabajo, a información sobre empresas productoras y distribuidores de otras localidades que incumplen, perjudicando al siguiente eslabón en la línea de comercialización, con estos datos se pone en conocimiento a las autoridades competentes en cada jurisdicción y así completar la supervisión de los sectores involucrados. Estos datos deben ser respaldados con el correspondiente documental, siendo remitida como derecho a defensa en el descargo de las actas de comprobación labradas.

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Ley de Góndolas

Es la normativa que regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, en las góndolas físicas y virtuales de las grandes cadenas de supermercados del país. La Ley tiene como objetivo democratizar las góndolas, diversificar las ofertas y garantizar el acceso.

Debido a la amplitud de su superficie, actualmente rige sobre el Hipermercado Carrefour de Av. San Martín Nº 554.
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Luz


Si tenés inconvenientes con el servicio eléctrico:


Primer paso: reclamá a la prestataria.

Edesur Florencio Varela
Av. Gral José de San Martín 2518. (ver ubicación en el mapa)
Atención de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Atención comercial: 0810 222 0200
Emergencias: 0800 333 3787
www.edesur.com.ar

Segundo paso: reclamá al correspondiente órgano de control, si el inconveniente persiste.

ENRE
Suipacha 615, CABA. (ver ubicación en el mapa)
Atención de lunes a viernes, de 9 a 16 hs.
0800-333-3000 / (011) 4510-4600
www.argentina.gob.ar/enre

Tercer paso: acercate a nuestras oficinas de Defensa del Consumidor.

Agua


Si tenés inconvenientes con el servicio de agua:


Primer paso: reclamá a la prestataria.

AYSA Florencio Varela
Av. General San Martín 3331, Centro. (ver ubicación en el mapa)
Atención de lunes a viernes, de 9 a 16 hs
0800 321 2482
www.aysa.com.ar

Segundo paso: reclamá al correspondiente órgano de control, si el inconveniente persiste.

ERAS
Callao 982, CABA. (ver ubicación en el mapa)
Atención de lunes a viernes, de 9 a 17 hs.
0800 333 0200
www.eras.gov.ar

Tercer paso: acercate a nuestras oficinas de Defensa del Consumidor.

Gas


Si tenés inconvenientes con el servicio de gas:

Primer paso:
reclamá a la prestataria.

Metrogas Florencio Varela
Juan Bautista Alberdi 3223, Centro. (ver ubicación en el mapa)
Atención de lunes a viernes, de 8.30 a 15.30 hs.
0800-333-6427 (MGAS) o 4309-1000.
www.metrogas.com.ar

Segundo paso: reclamá al correspondiente órgano de control, si el inconveniente persiste

ENARGAS
Suipacha 636, CABA. (ver ubicación en el mapa)
Atención de lunes a viernes de 10 a 16 hs. Desde junio hasta septiembre, de 9 a 17 hs.
0800-333-4444
www.enargas.gob.ar

Tercer paso: acercate a nuestras oficinas de Defensa del Consumidor.

911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar