En la Unidad de Pronta Atención, situada en Av. Novak Nº899, recolectan el insumo vital los miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 hs.
Durante una entrevista en la Radio Municipal, Cristina Romero y Valeria Maidana -integrantes del equipo de Hemoterapia del establecimiento- detallan los requisitos.
“Tener entre 16 y 65 años (los menores de edad tienen que traer el consentimiento de madre, padre o tutor), estar en buenas condiciones de salud, pesar más de 50 kg. Llenan un formulario y medimos sus parámetros sanitarios. Aconsejamos un desayuno liviano antes, sin comer alimentos grasos ni lácteos”, indican.
“Nuestro objetivo es fidelizar a aquellos donantes iniciales para volverse voluntarios. Una vez que desmitificamos el proceso y transmitimos el mensaje correcto, la gente pierde el miedo”, cuentan.
Las profesionales recuerdan a la comunidad “la posibilidad de llevar a cabo la extracción de manera bimestral en los hombres, trimestral en las mujeres y, en el caso de las personas con tatuajes, a los seis meses de realizado el mismo”.
Ambas enfatizan, por un lado, sobre “los pacientes que a diario necesitan una transfusión, a quienes les brindamos una mejor calidad de vida”; por otro, explican: “Estamos en una época fundamental para fortalecer los bancos de sangre y prepararnos frente a cualquier urgencia o accidente por las fiestas de fin de año”.