El jefe comunal, Andrés Watson, repasó los orígenes del establecimiento académico con “un recorrido que implicó esfuerzo, sacrificio y decisión política” al compartir una conmemoración por el decimoquinto aniversario de su creación.
“Un hito en la historia de la región. Marcó un antes y un después”, señaló el Intendente que identificó en la UNAJ “la posibilidad de transformar vidas, desde lo personal hasta la sociedad toda”. Convocó “hoy, más que nunca, a defender la educación pública y gratuita”.
Al frente de la Casa de Altos Estudios, Arnaldo Medina celebró “un logro colectivo que llevó mucho tiempo”. Indicó “la importancia de soñar en momentos difíciles y la relevancia de imaginar futuros posibles en tiempos aciagos”.
El diputado nacional -Julio Pereyra- evocó el inicio de una institución de formación superior que significó “la ampliación de derechos” y reparó en “un panorama actual antagónico a 15 años atrás”.
Ernesto Villanueva, rector emérito, definió al espacio de enseñanza "un conjunto, hecho por su gente". Resaltó el rol en la comunidad por "hacer un aporte al desarrollo cultural".
Durante el encuentro, fueron distinguidas las figuras que colaboraron en la fundación de la entidad junto a quienes conformaron su legado.
Estuvieron el legislador mandato cumplido e impulsor en la génesis de la Universidad, Carlos Kunkel; funcionarios provinciales y municipales, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, ediles, consejeros escolares, autoridades de universidades nacionales como Jaime Perczyk -UNAHUR-, entre otros; representantes de instituciones sociales y religiosas.