“Esperanza es vida” es un espacio de contención destinado a personas con patologías oncológicas, un lugar donde buscar el bienestar integral durante el tratamiento y la recuperación. Desde 2024, cuenta con el reconocimiento municipal definitivo como asociación civil, social y cultural, tiene 60 integrantes más 25 pacientes beneficiarios.
Su presidenta, Ana Navarrete, remarca: "Recibimos además a quienes ya operados deseen sumarse a las actividades de terapias alternativas que ofrece la Comuna, a través de su Secretaría de Salud".
La organización sin fines de lucro comienza postcirugía de su actual responsable en 2022, quien identifica en los pasillos del hospital a “mucha gente desganada y triste", que no percibe "las posibilidades de mejora". Respecto a la misión de la entidad, la mujer sintetiza: "Es importante un encuentro respetuoso entre quienes padecen la enfermedad, sentirse acompañados, perder el miedo".
Entre sus diversas acciones, la institución también brinda talleres: confección de pelucas, prótesis mamarias externas hechas en telas hipoalergénicas, pintura y elaboración de turbantes, por ejemplo. "Son cursos para relajarse, conectar con las ganas, porque cuando nos sentimos bien queremos hacer y movernos”, indica la fundadora del sitio. Por último, menciona la atención de un psicólogo dos veces por mes.
El establecimiento funciona en calle 9 de Julio y Avenida San Martín. Para encontrarlos en redes sociales, Facebook esperanza.es.vida2020 y en Instagram esperanzaesvida82024.