El secretario municipal de Industria y Desarrollo Productivo -Ricardo de la Fuente- describe los principales ejes de su área en la gestión comunal.
¿Cuál es el panorama local actual en el contexto socioeconómico a nivel país?
Las medidas del gobierno nacional tienen un impacto muy negativo de manera general. A pesar de ello, no bajamos los brazos. Tal como lo indica nuestro intendente, Andrés Watson, la tarea es dar batalla, mostrar propuestas, alternativas hacia dónde queremos ir.
¿Cuáles son esas premisas a seguir?
Como hasta ahora, con diversas herramientas: las exenciones impositivas, la conformación de infraestructura adecuada, el fomento del vínculo entre los privados y la esfera estatal para la promoción de la empleabilidad.
¿Cuál es la situación de las empresas y los comercios hoy?
Hay una detención en la creación de fuentes de ingreso genuinas; una pérdida de puestos de empleo, tanto en forma de goteo como más acelerada en algunos casos; y sobre todo, la baja del poder adquisitivo en las familias y en las PyMES. Estas últimas, tienen ingresos en pesos y costos dolarizados. Hay un desfasaje y poca competitividad, lo que dificulta la exportación, con un mercado interno con caída de las ventas. Es un escenario que nos preocupa porque no avizoramos un cambio sino un empeoramiento de la cuestión.
¿Cómo enfrentar esto?
Continuar con el sendero iniciado. El camino es la industrialización, la generación de valor agregado, la unión del sector primario con la manufactura, apostar a las nuevas tecnologías, fomentar la capacitación de la población. Contar con trabajadores calificados es una característica que también atrae inversiones al partido. Todo constituye una política pública: pensar, planificar y gestionar. Es lo que hace Andrés Watson y el gobernador Axel Kicillof. El contraste a un Presidente que destruye, produce obstáculos y aumenta la brecha entre quienes tienen posibilidades y quienes no.