El titular en el Ejecutivo varelense -Andrés Watson- compartió con la comunidad educativa del establecimiento ubicado en el barrio Curva de Chávez e integrantes del Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas” la imposición de nombres relacionados con el conflicto del Atlántico Sur en 1982 a diferentes espacios de la institución.
“Malvinizar fue una tarea que involucró a la ciudadanía en su totalidad en una causa noble. Requirió el compromiso de todas y todos para reivindicar la defensa de la soberanía nacional que realizaron con valentía estos hombres”, describió la primera figura en la Intendencia.
La máxima autoridad en el partido consideró “indispensable repasar la historia argentina desde las infancias, mediante el juego, como hicieron hoy las alumnas y los alumnos para mantener latente en la memoria colectiva el legado de quienes lucharon por nuestra Patria”.
El Alcalde junto a estudiantes, familias, docentes, directivos y excombatientes descubrieron dos placas: una denominó “Puerto Argentino” al salón de usos múltiples del Jardín; la restante, bautizó “ARA Francisco de Gurruchaga” el patio central.
La responsable de la entidad anfitriona -Gabriela Martel- recordó que “los títulos fueron escogidos de manera democrática”. Además, subrayó “la oportunidad de investigar los sucesos que implicaban cada elección en una iniciativa que combinó lectura, escritura y dibujo”.
El presidente de la asociación conformada por quienes pelearon en el enfrentamiento armado ante Reino Unido -Carlos Orsini- sintetizó en “emoción, honor, orgullo” su percepción del “hermoso trabajo concretado por los chicos y las chicas en reconocimiento a nuestro deber”. “Una acción que evitó el olvido”, afirmó.
Estuvieron la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer; la inspectora de nivel inicial DIEGEP, Sandra Raitano; miembros de la subcomisión “Hijos por Malvinas”.