Durante un reportaje en la Radio Municipal, el secretario de Salud local -Rubén Trepichio- detalla el panorama actual de la enfermedad, sus características y las intervenciones efectuadas por la Comuna.
¿Cómo describe al escenario actual?
Estamos ante un gran aumento en la circulación de mosquitos. Los mismos son de tres tipos: el aedes aegypti, de patas blancas y negras; los más comunes, los denominados “culex” y el aedes albifasciatus que surge después de las lluvias. En Florencio Varela, registramos casos de dengue así como en varios distritos de la provincia de Buenos Aires y regiones del país afectados por esta situación. Por tal motivo, nuestro intendente -Andrés Watson- nos indica fortalecer las estrategias a fin de mitigar la cantidad y proliferación de estos insectos.
¿Cuáles son las principales medidas impulsadas?
Desde nuestra cartera, coordinamos labores con el área de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana a fin de llegar con los operativos de fumigación a distintos puntos del partido. Tienen prioridad aquellas zonas donde hay focos activos de la patología. Asimismo, instamos a la ciudadanía a tener una responsabilidad comunitaria para evitar los criaderos de las larvas dentro de los hogares.
¿Cuál es la importancia de la descacharrización?
Forma parte de una acción solidaria. Por las particularidades del vector, si todos nos ocupamos de revisar en nuestras casas recipientes y lugares con acumulación de agua, colaboramos a combatir los sitios propicios para su propagación. Es trascendental que esta sea una tarea de todo el año.
¿Cuáles son los síntomas?
Puede comenzar con fiebre, pero no permanecer por más 7 días. Luego, aparece la afección muscular, articular, decaimiento, cefalea manifestada más precisamente como mucho dolor detrás de los ojos. También pueden presentarse náuseas, diarrea o vómitos. Nunca está relacionada con cuadros respiratorios. De todas maneras, siempre el diagnóstico lo debe dar un médico. Recordamos que es fundamental no automedicarse.