El titular en el Ejecutivo local -Andrés Watson- junto a la presidenta de la Fundación Banco Provincia -Agustina Vila- otorgó 110 instrumentos más 190 insumos a responsables de las ocho sedes de “Coros y Orquestas Bonaerenses” en el distrito durante un encuentro esta tarde en la Escuela de Educación Especial Nº501.
El Alcalde apuntó a "complementar las políticas públicas orientadas a la enseñanza formal con acciones para fortalecer también los espacios dedicados a la formación musical, cultural y deportiva”.
“Ámbitos de contención propicios para el desarrollo de múltiples habilidades en nuestros chicos y chicas”, remarcó el Intendente. “Como Estado asumimos el compromiso de garantizar este derecho de acceso a una educación integral con propuestas diversas donde además generar lazos con pares”, acentuó.
La Secretaria General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ponderó un sitio donde "aprender de música, a escucharnos, a respetarnos”. “Trabajar en equipo y sabernos parte de un colectivo”, subrayó.
Vila repasó las vicisitudes del programa nacido en 2009, pero que en el periodo de 2015 a 2019 “empezó a declinar” con algunos grupos que "lograban sostenerse por el esfuerzo de las Intendencias”. “En Florencio Varela, Andrés hizo un trabajo increíble en aquel tiempo tan difícil, donde no había sueldo para docentes ni condiciones para llevar adelante esta estrategia”, evocó.
Como coordinador del plan a nivel local, Sebastián Mendizabal tomó la palabra para “agradecer a todas las familias”. “Esto sería imposible sin que ustedes creyeran en nosotros”, expresó.
Durante la velada, los niños y las niñas deleitaron al público con un variado repertorio de canciones, algunas de ellas, acompañadas con contagiosas coreografías.
Polifonía
Con cuatro hijos en el ensamble de Villa Argentina, Gabriel Pérez reflexionó: “Un buen lugar para que estuvieran ocupados. Al estar en una etapa de crecimiento, era importante mantenerlos alejados de la calle y las malas compañías”.
“Noté un gran esmero de nuestro Mandatario por estos temas”, apreció el papá de Uriel -trombón-, Francisco -corno-, Nanda -flauta- y Leila -trompeta-.
“Siempre me gustó la música, solo que no tenía la oportunidad de practicarla”, sintetizó Valentina Enrique. Sobre sus inicios, la adolescente rememoró: “Un día, fueron a mi colegio. Nos mostraron los instrumentos. Cuando escuché el violín me encantó y quise probar”.
“Muy lindo show”, aseveró Bruno Burgos tras culminar su interpretación en violoncelo. El pequeño que comenzó a sus 4 años, ahora con 9 definió su desempeño “casi como un experto”.
Belén Mendoza concurrió desde Villa del Plata para no perderse la presentación de: Tomás -guitarra-, Ludmila -coro-, Jeremías -coro y flauta- y Bautista -percusión y coro-. “Como cada vez que vine, lloré y grité de la emoción por verlos”, reveló la mamá. “Feliz de acompañarlos”, concluyó.
A partir del proyecto “Se armó la orquesta”, la Fundación Banco Provincia facilitó los recursos a los conjuntos: Coro “Resuena Ardigó”, Coro “Clave de Sol”, Orquesta Escuela Provincial Bosques, Orquesta Infanto Juvenil El Alpino, Orquesta Escuela La Sirena, Orquesta Escuela La Carolina, Orquesta Escuela de Florencio Varela más Orquesta y Coro Infanto Juvenil Villa Argentina.
También estuvieron presentes la directora provincial de Políticas Socioeducativas -Natalia Bragagnolo-, el secretario de Cultura, Deportes y Recreación -Mauricio Rodríguez-, funcionarios bonaerenses y comunales.