Alternate Text
Inicial Primario Secundario Superior Especial Todos los niv. Comunidad Contacto Videos
Nivel Secundario


LA DICTADURA EN VARELA

Damos a conocer y ponemos en valor la historia y obra de los desaparecidos de nuestro distrito resaltando su entrega, trabajo y militancia. Todos los datos compartidos fueron recolectados e investigados por la Dirección de Derechos Humanos.


SEMBRANDO MEMORIA

Tejemos puentes entre el pasado para mantener la Memoria viva, trabajar la tolerancia, el respeto, la identidad y la participación.


CREACIÓN DE VÍNCULOS SANOS

Reflexionamos y repensamos los vínculos que nos atraviesan poniendo como ejes la no violencia, la diversidad, la tolerancia, el respeto y demás aspectos que nos ayuden a crear una conciencia crítica.


¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL?

Acercamos información para comprender nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos como así también, los límites de intervención del Estado en sus diversos estamentos.


LEY DE ASOCIACIONES

Mostramos a los alumnos cómo se sanciona una ley a través del Proyecto de Ley de Asociaciones.


PROGRAMA LA RADIO EN TU ESCUELA

Vamos al aula con un taller de radio brindando herramientas para que los/las estudiantes realicen su programa en vivo desde los estudios de la radio. Dirigido a estudiantes de nivel secundario con orientación en Comunicación.


LA RADIO EN EL PATIO

Instalamos una radio móvil en el patio de tu escuela donde los/las estudiantes realizan un programa en vivo acompañados por un equipo profesional, en el que podrán abordar temáticas trabajadas en clase.


LA CONVIVENCIA ES ASUNTO DE TODOS

Organizamos un encuentro de sensibilización para la construcción de paz y procesos colaborativos (ganar- ganar), entre pares.


HERRAMIENTAS PARA RESOLVER CONFLICTOS

Brindamos un seminario-taller para sensibilizar y capacitar a los alumnos en métodos RAC (Resolución Alternativa de Conflictos) y construcción de paz, entre pares.


HABILIDADES SOCIALES: “HERRAMIENTAS PARA LIDERAR TU VIDA”

Ofrecemos un taller de sensibilización y fortalecimiento de las habilidades sociales para la convivencia pacífica, la construcción de paz y el desarrollo de una vida en plenitud.


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ DESTINADO A ALUMNOS

Acercamos un seminario-taller para el desarrollo de la Comunicación No Violenta promoviendo la reflexión y estilos de comunicación en favor de la cultura de paz.


LA CONFLICTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES, CIBERACOSO Y GROOMING

Ponemos en foco la importancia del uso adecuado de las redes sociales favoreciendo la prevención, detección y orientación de cómo actuar frente a esta problemática.


ESCRITORES VARELENSES EN ACCIÓN

Proyecto donde se brindan herramientas para el uso de una biblioteca móvil. Promovemos el descubrimiento de nuevos representantes literarios locales, cuentos, obras y relatos para generar, a través de la educación, la inclusión e igualdad de oportunidades.


FILOSOFÍA VA A LA ESCUELA

Acercamos un espacio de expansión de ideas, metáforas y pensamientos para entender el mundo que rodea a la enseñanza de nuestros alumnos.


N.N. POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Presentamos una obra de música y danza, para conmemorar una de las fechas más trágicas y oscuras de nuestra historia, manteniendo viva la memoria de todas las víctimas que la dictadura se llevó.


LENGUAJE E IDIOMA (ADOLESCENTES)

Priorizamos la necesidad de aclarar ciertos aspectos del lenguaje en el contexto laboral y futura carrera universitaria. Buscamos descubrir, a través de la retroalimentación con los estudiantes, argumentos para que, tanto el idioma nativo como otro que quieran incorporar, se logre con fundamentación y entusiasmo.


TU IDEA VALE

Creamos el nexo con la plataforma latina de crowdfunding Ideame para que los jóvenes obtengan la capacitación de auto financiamiento y logren presentar sus proyectos e ideas de compromiso social en diferentes categorías educativas.


LEGISLADORES POR UN DÍA

Visitamos la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para acercar a los alumnos a un debate y propuesta de proyectos de ley. Incluye un recorrido y reseña histórica a Plaza Moreno, la Catedral y al museo de Cs. Naturales o recreación en la República de los Niños.


VOS Y TU VOZ

Educamos para la ciudadanía promoviendo la participación democrática, consciente, responsable y comprometida de los jóvenes en todo tipo de contexto participativo.


MAPEO MURAL

Difundimos obras de arte público realizadas en nuestro distrito. El recorrido está pensado como actividad previa a la realización de un proyecto mural.


RECORRIENDO LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN FORESTAL MUNICIPAL

Visitamos la UPFM siguiendo cada etapa de la producción de árboles forestales. El recorrido guiado consta de cuatro estaciones incluyendo una charla, taller en la Huerta Agroecológica y entrega de plantines/semillas para la institución.


DOCTORES DE PAPEL

Brindamos un taller integrador y participativo para concientizar sobre nuestro legado documental y las tareas que se llevan a cabo para su preservación y conservación.


PREVENCIÓN DE NOVIAZGOS VIOLENTOS

Generamos un espacio para visibilizar la violencia de género y su posible prevención brindando información sobre aspectos sociales y jurídicos.


DEPORTES ADAPTADOS, EN BÚSQUEDA DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Realizamos actividades sobre la concientización de las diferentes realidades sociales, la mirada empática y el reconocimiento del otro como un igual en el marco de un contexto virtual. Articulación entre la Subsecretaría de Deportes y Recreación y el Instituto Dr. Salvador Sallares.


DIDÁCTICO ESCUELAS BANDAS DE ROCK. BANDA: LA HORA DEL RECREO

Ofrecemos una clase con músicos en la que se explica e interactúa con los alumnos sobre el funcionamiento de los instrumentos y la práctica de conjunto en una banda de rock. Al finalizar, La Hora del Recreo, una de las bandas del Programa Escuela Bandas de Rock, brinda un pequeño recital.


CROSS COUNTRY INTERCOLEGIAL

Organizamos un torneo mixto en el que 6 alumnos podrán representar a su institución.


COPA DELFOR FABIÁN AQUINO

Organizamos pruebas de pista y campo en el que los estudiantes pueden sumar puntos para su escuela determinando el podio al finalizar el torneo.


EDUCACION FISICA EN LOS POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES

Brindar un espacio que sirva de complemento para la escuela, los cuales se desarrollan en los polideportivos cercanos al establecimiento.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN RCP Y PRIMEROS AUXILIOS

Incorporamos técnicas de RCP básica a los alumnos de 6° año, docentes, equipo directivo, personal auxiliar, entre otros, de gestión pública y privada.


TALLERES DE PREVENCIÓN DE INGRESO A LA TOSQUERAS

Informamos de manera preventiva sobre la peligrosidad que implica el ingreso a estos lugares y sus características.


INSPECTOR AMBIENTAL POR UN DIA

Brindamos un taller sobre las funciones de un inspector ambiental vinculando las normativas vigentes con la realidad cotidiana de los estudiantes, con una mirada integral en el cuidado del ambiente.


CONOCIENDO NUESTRO DISTRITO

Brindamos una experiencia educativa para tomar conciencia de los valores naturales, culturales e históricos de Florencio Varela. El programa se realiza en dos etapas, la primera mediante una visita al establecimiento educativo o institución con una charla (y material audiovisual) sobre la historia de nuestro distrito, así como el de sus instituciones. La segunda etapa consiste en una visita guiada por algunos de los lugares más relevantes de nuestro distrito: casco histórico (Museo y Archivo Histórico, Palacio Municipal y Parroquia San Juan Bautista) y Radio Municipal.


DIDÁCTICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL

Brindamos la posibilidad de conocer la música a través del contacto directo con los intérpretes e instrumentos, mediante la presentación de un organismo musical sinfónico. La identificación visual y auditiva de los instrumentos se presentan por fila, respetando el orden de la partitura, primero las maderas, luego los metales, las cuerdas y la percusión, haciendo salvedades y aclaraciones correspondientes a su origen y su ubicación dentro de la orquesta.


CAJA DE RESONANCIA EN LA ESCUELA

Acercamos la posibilidad de interactuar con las distintas variedades de instrumentos de percusión latinoamericana.


DIDÁCTICO DE ARPAS

Mostramos los distintos ritmos que puede interpretar el arpa tradicional. La jornada didáctica cuenta con la presentación de la Orquesta de Arpa y una charla sobre la historia del instrumento.


ENSAMBLE: DIDÁCTICO DE BOMBO

Realizamos una clase didáctica de bombo a cargo del profesor Martin Banegas para conocer al bombo como un instrumento esencial y de pertenencia cultural. Destinado a 4°, 5° y 6° año Sallares del ciclo superior. Clase de 1 hora y 30 minutos.


OLIMPIADAS DE MEDIO AMBIENTE

A través de una Planificación Estratégica, se convoca y socializan las Olimpiadas de Medio Ambiente, que se llevarán adelante en el marco del concurso intelectual que programa cada año el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). Formando un equipo de trabajo, compuesto por docentes coordinadores, miembros de la comunidad educativa, de la Secretaría de Educación y la subsecretaría de medio ambiente de la Municipalidad de Florencio Varela y la Dirección del Instituto de Ingeniería en Petróleo de la Unaj.


OLIMPIADAS MATEMÁTICAS VARELENSES

Certamen de conocimientos lógico matemáticos donde las escuelas participantes resuelven problemas matemáticos para pasar de instancia hasta elegir a la escuela con mejor promedio.


CERTAMEN ESCAPE DE MENTE

Proyecto basado en una sala de escape donde se proponen desafíos educativos para resolver en tiempo limitado por medio de estrategias e ingenio.


APRENDER A CANTAR

Proyecto que brinda herramientas de cuidado de la voz y aprendizaje de canto para jóvenes.


PROGRAMA MUNICIPAL CONTENER

Brindar contención, orientar, dar un acompañamiento, seguimiento, una posibilidad de que en la vida puede haber caminos a la superación con herramientas que da el estado municipal a la comunidad educativa toda y familias. Generando un grupo de jóvenes replicadores “Yo me sumo” para charlas sobre las temáticas abordadas entre pares.


“VIVIR SIN VIOLENCIA PARA UN MUNDO MEJOR”

Los fenómenos sociales llamados Hostigamiento en la escuela (Acoso o Violencia escolar), Hostigamiento en las redes sociales (Ciberacoso o Ciberbullying), Sexting y Grooming, han tomado tal trascendencia actualmente, que nos moviliza a ocuparnos en la propuesta de este Taller, como una forma de concientizar no solamente a alumnos sino a la comunidad educativa en su totalidad.


PROGRAMA RECREOS AMIGABLES

Programa que brinda a través de proyectos de lectura, recreación y comunicación herramientas para un buen desarrollo de los recreos. Focalizando a los jóvenes pertenecientes de centros estudiantes y delegados de escuelas como protagonistas del programa.


RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR) Y MANEJO DE DEA (DESFIBRILADOR EXTERNOS AUTOMÁTICOS) PARA LA COMUNIDAD

Esta es una actividad con modalidad taller que tiene el lema “todos podemos salvar una vida”. Se fundamenta en qué la comunidad es el primer eslabón ante cualquier emergencia, las situaciones de emergencias ocurren en la casa de los pacientes o en la vía pública, club, trabajos, etc. La mayoría de las veces siempre es alguien de la comunidad, que asiste y puede tener la posibilidad de salvarle la vida a una persona. Esto nos motiva a llevar adelante estos talleres de capacitación a la comunidad con los pasos y las maniobras correctas para sin ser médico, enfermero o bombero, intentar salvar una vida, simplemente con algunas maniobras de reanimación cardiopulmonar y acciones de primeros auxilios.


ESPACIOS DE SALUD BUCAL

Estos espacios están pensados para la comunidad en general. El/ la odontólogo/a del PNA es parte de un equipo de salud interdisciplinario que pertenece a un centro de salud con un área programática, donde desarrolla las actividades territoriales en articulación con diferentes instituciones: educativas, deportivas, sociedades de fomento, organizaciones sociales, etc., que hacen del terreno para la acción. Intentando transmitir la importancia del cuidado de la boca como componente de la salud integral. Y en este sentido, acercar la salud a la comunidad para generar acceso al Sistema de Salud Municipal y garantizar la salud bucal como derecho para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos/as.


ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La alimentación saludable es la que nos aporta los nutrientes y la energía que necesitamos para mantenernos sanos en todas las etapas de la vida. Asimismo, previene enfermedades y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de las/os niñas/os y adolescentes. El diseño de estos espacios se planifican y programan en articulación desde el Servicio de Salud Nutricional del PNA con las Instituciones y Organizaciones Sociales de la comunidad.


TALLER “VARELA TEVE”

Es un espacio ideal para que alumnos y alumnas puedan expresar y poner en libertad su imaginación. Podrán aprender técnicas del mundo audiovisual y plasmar sus conocimientos en tres tipos de formatos (entrevista en profundidad, videoclip o un noticiero), en un estudio completamente equipado, junto al equipo profesional audiovisual.


GESTIÓN DE IDEAS PRODUCTIVAS EN LA ESCUELA

Motivar a los alumnos y las alumnas de 5to. y 6to. año a pensar en ideas creativas e innovadoras para desarrollar un proyecto educativo-productivo de trabajo independiente, para generar sus propios ingresos posibilitando también continuar con sus estudios académicos.


PROGRAMA ORIENTAR

Es una herramienta de orientación, capacitación y desarrollo de actitudes y aptitudes, para la inserción en el mercado laboral.


PROGRAMA MI PRIMERA LICENCIA DE CONDUCIR

Capacitación, concientización sobre las normas de tránsito con el fin de replicar los conocimientos adquiridos en otros ámbitos. Para lo cual se presenta el taller que brindará conocimiento para mejorar el funcionamiento de los peatones, conductores y pasajeros.


CICLO TEATRO ARGENTINO

Funciones en el Salón Cordo de la Casa de la Cultura (con opción de visitar escenarios aptos de Escuelas Secundarias). Cada año renovamos la oferta incentivando a los jóvenes a leer obras.


TANGO FEROZ

Enmarcada en el Buenos Aires de los finales de los años 60 e inspirada en la leyenda de la trágica vida de José Alberto Iglesias “Tanguito”; “Tango Feroz” es un símbolo de esa generación que se atrevió a soñar un mundo sin fronteras y se atrevió a transformar el mundo en el que vivían, la historia avanza, y se enfrentan al mundo real. Desde lo histórico nos enmarca en los años de gobierno de facto y las consecuencias del mismo en nuestra sociedad. Desde lo musical comparte 9 canciones icónicas de la época interpretados en vivo por los protagonistas con Banda de Rock en vivo. Funciones: lunes 10.30 hs. Apta para adolescentes (+ de 13 años y adultos).


CICLO “VENÍ AL TEATRO” NOCHE DE ESPANTO

(La maldición de Lois) Funciones en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de F. Varela. Lois, un mayordomo excéntrico necesita ayuda para desentrañar los misterios que están sucediendo en su antigua casa de sus amos que ya han muerto hace muchos años. Cada cuarto de la casa será una experiencia escalofriante que los visitantes deberán transitar sin que la casa los atrape. La obra propone salir del espacio teatral y colocarse en un lugar más íntimo, donde el espectador vive la experiencia en primera persona a través de efectos especiales, despertando todos los sentidos, creando un mundo lúgubre lúdico. Destinado a adolescentes y adultos. Días: sábados 20.30hs.


PROGRAMA ESCUELAS EN ACCIÓN

Es un programa estratégico que no solo busca resaltar los logros académicos, sino también aprovechar el potencial de los estudiantes como agentes activos de cambio, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad educativa y promoviendo una educación que va más allá de las aulas, integrando la teoría con la práctica y formando ciudadanos comprometidos y capacitados para afrontar los retos futuros. Destinado a nivel primario y secundario.


PROYECTO GESTIÓN DE IDEAS PRODUCTIVAS EN LA ESCUELA

Motiva a los alumnos y las alumnas de 5to. y 6to. año a pensar en ideas creativas e innovadoras para desarrollar un proyecto educativo- productivo de trabajo independiente, para generar sus propios ingresos posibilitando también continuar con sus estudios académicos. Destinado a nivel secundario.


PROYECTO - PROYECTANDO FUTURO: ENCUENTRO CON JÓVENES

Propone la realización de encuentros de trabajo entre estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada de todas las modalidades y el Intendente Municipal Dr. Andrés Watson con el objetivo de dar a conocer los proyectos, ideas e inquietudes de los estudiantes, generando vínculos entre la comunidad educativa y el municipio. Destinado a nivel secundario.


PROYECTO MI PRIMER CV Y EL MUNDO DEL TRABAJO

Propuesta orientada a jóvenes del distrito que estén próximo a finalizar los estudios secundarios y quieran ingresar al mundo laboral. El taller se dicta con una mirada global, relacionada con actitudes y aptitudes, al momento de planificar la búsqueda laboral. Destinado a nivel secundario.


PROGRAMA MUNICIPAL RECREOS AMIGABLES

Fomentar la participación activa de los y las estudiantes del nivel secundario en las buenas prácticas de convivencia tanto hacia dentro como hacia afuera de las instituciones, por medio de la articulación y el correcto desarrollo de diversas propuestas socioeducativas y de vinculación con la comunidad. Destinado a centros de estudiantes, consejos educativos u organizaciones estudiantiles de nivel secundario.


PROGRAMA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Acompañar en el fortalecimiento de la convivencia escolar, mediante herramientas y estrategias de abordaje basadas mediante la mediación restaurativa, con el objetivo de favorecer la resolución positiva de los conflictos emergentes en la comunidad educativa. Asimismo, este programa conlleva un espacio de práctica, que se realizará mediante la implementación de diferentes propuestas proyectos construidos por los participantes, todo ello en función de promover la buena convivencia escolar y en la comunidad. Destinado a nivel secundario.


PROGRAMA MUNICIPAL CONTENER

Es una herramienta para brindar contención, orientar, dar acompañamiento, seguimiento a problemáticas actuales socioeducativas para las y los jóvenes varelenses y la comunidad educativa. Está conformado por talleres en los ejes de ESI, ambiente y fortalecimiento sociocomunitario desde los derechos humanos, que se dictan de manera simultánea. Destinado a Nivel Secundario.


PROYECTO EDUCATIVO VARELA CANTA

es un coro educativo en el cual los alumnos podrán interiorizarse y realizar prácticas para cuidar sus cuerdas vocales, además está pensado para cuidar la herramienta fundamental de comunicación “la voz”. La convocatoria e inscripción es para todos los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad de Florencio Varela a partir de los 12 años de edad hasta 18 años. Los alumnos aprenderán: la técnica vocal, sus registros vocales, respiración diafragmática, vocalización en piano, expresión corporal artística, canciones de repertorio nacional e internacional y canciones para fechas patrias. Destinado a Nivel Secundario.


PROYECTO TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL

Pretende brindar herramientas a los jóvenes próximos a recibirse, para la búsqueda de empleo, cv, carta de presentación y entrevista de postulación. Los alumnos participan activamente en el proceso, descubren sus talentos y los exponen en sus cv. Destinado a Nivel Secundario.


PROYECTO LEGADOS FEDERALES: PROCERES DE NUESTRA HISTORIA

El objetivo es difundir y hacer partícipes a niños, niñas y adolescentes de la historia de nuestra patria con obras de música y danza. Contaremos la historia de distintas revoluciones, entre ellas la de Juana Azurduy, el Chacho Peñaloza y Don José de San Martín. Teniendo en cuenta que el objetivo es difundir y hacer partícipes a niños y adolescentes de la historia de nuestra patria. Destinado a nivel secundario.


911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar