comunicacion.jpg
Lugares para descubrir Festividades Actividades ¿Dónde comer?
Turismo / Festividades

fiesta_mailin.jpg
Señor de los Milagros de Mailín

Celebración religiosa, gastronomía, artesanías y espectáculos musicales.

Cada año en el mes de septiembre, Varela conmemora al Santo Patrono de la provincia de Santiago del Estero. Los fieles se reúnen en la plaza Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, frente a la capilla del barrio Santo Tomás, para participar de la misa central, disfrutar de platos típicos, feria artesanal y espectáculos musicales.

Card image cap
Gauchito Gil

Todos los fines de semana, los vecinos de La Carolina veneran al Gauchito Gil junto a grupos musicales que rescatan la cultura popular del interior del país. La principal ceremonia se realiza todos los 8 de enero, donde se le rinde culto a este "Santo del Pueblo" y no sólo acude la gente de la zona, sino también de localidades vecinas y otras provincias.

El santuario está ubicado en Diagonal Los Quilmes y Calle 1108, barrio La Carolina, en la localidad de Ingeniero Allan junto a un salón donde los concurrentes también disfrutan de comidas y bailes típicos de cada provincia del país.
Ver Más

Card image cap
San Juan Bautista

Todos los años durante el mes de junio, en honor a nuestro patrono San Juan Bautista podés participar de espectáculos artísticos, actividades religiosas y la tradicional entrega de premios que distingue a las personas más destacadas de Varela.

Pachamama
Fiesta de la Tierra

En el Día de la Pachamama, pastores y agricultores dan su ofrenda a la Madre Tierra, "pidiéndole permiso para abrirla y sembrarla". Así la comunidad boliviana ofrece a su tierra las mejores comidas, chicha, vino, coca y cigarrillos, en medio de la festividad abierta a la comunidad. Comidas tradicionales y bailes típicos forman parte de esta celebración.

Card image cap
Cura Brochero

La Casa de Espiritualidad, en honor a San José Gabriel del Rosario Brochero, en la localidad Bosques es un espacio de retiros religiosos y al mismo tiempo para disfrutar de la naturaleza donde también se organizan actividades recreativas.

El predio, en honor al Cura Gaucho que dedicó su vida a ayudar a los más pobres y que fue canonizado en 2016 por el papa Francisco, se encuentra en Trenque Lauquen 2551.
Ver Más

matsuri.jpg
Varela Matsuri

Todos los años la comunidad japonesa nos deleita con su cultura, tradiciones, música y comidas típicas. Cientos de vecinos se suman a esta festividad que se realiza en la Asociación Japonesa ubicada en nuestro distrito.

Copacabana.jpg
Virgen de Copacabana

La comunidad boliviana nos muestra parte de su cultura a través de este evento en el que se le brinda honores y ofrendas a la virgen, se le hace peticiones y agradece por todo lo concedido.

fiesta_flor.jpg
Fiesta de la Flor

Hace más de 40 años se realizó la primera Fiesta de la Flor, con la participación de productores florícolas además de distintas colectividades y escuelas. Desfile de carrozas, exposiciones de flores, plantas, árboles, artesanías y stands con distintas propuestas comerciales e industriales representaban las actividades de nuestra ciudad.

En 2019 volvimos a realizar esta festividad que se suma a las jornadas de venta de plantas y árboles en la Plaza Tarumá y en la Peatonal Monteagudo; recuperando así nuestra tradición y dándole impulso a nuestro sector florícola.
Ver Más

fiesta_frutilla.jpg
Fiesta de la Frutilla

En noviembre, degustamos las exquisitas frutas autóctonas en la Fiesta de la Frutilla y disfrutamos de música en vivo, danzas folclóricas, comidas típicas y cocina orgánica en el Museo Enrique Hudson.

Miel.JPG
Fiesta de la Miel

Desde 2018, podés disfrutar de una jornada dedicada a la producción apícola varelense donde se exponen y venden productos de colmenas locales. También hay cata de miel, talleres informativos, paseo de artesanos, números artísticos y ofertas gastronómicas.