Alternate Text
Inicial Primario Secundario Superior Especial Todos los niv. Comunidad Contacto Videos
Nivel Primario


PROGRAMA BOLETA DE LA VERGÜENZA

Trabajamos con alumnos de 4° año de nivel primario para reforzar los conocimientos en materia de seguridad vial y abordar los contenidos del programa oficial de educación.


APRENDER A CANTAR

Realizamos un taller para que los alumnos puedan interiorizarse sobre el cuidado de la voz como herramienta fundamental de comunicación, a través de prácticas para cuidar las cuerdas vocales.


VARELA SOSTENIBLE

Creamos canales de comunicación interdisciplinarios para el análisis social de temas relacionados a la oportunidad de empleo juvenil, preservación del medio ambiente mediante la optimización de recursos, equidad de género, conectividad con actores sociales y presentación de ideas creativas para el involucramiento social.


EXPLOREMOS LAS RAÍCES DE NUESTRA CIUDAD

Profundizamos y ampliamos conceptos sobre los orígenes de nuestro distrito.


AMU PURRUN EN TU ESCUELA

Organizamos la muestra de cultura indígena de América que recorre las escuelas para difundir las costumbres y el arte de pueblos originarios. Incluye ropas, instrumentos musicales, maquetas, y demás elementos didácticos de las culturas de pueblos originarios.


MAPEO MURAL
Difundimos obras de arte público realizadas en nuestro distrito. El recorrido está pensado como actividad previa a la realización de un proyecto mural.

PEQUEÑOS ARTISTAS

Fomentamos y estimulamos la creatividad mediante actividades artísticas. El programa consta de cuatro encuentros y se realiza una exposición de arte como cierre en cada institución.


VISITA AL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO

Brindamos una actividad lúdica exploratoria para descubrir el patrimonio presente en el Museo y generar conciencia acerca de la importancia de los bienes patrimoniales.


RELATOS CON HISTORIA

Acercamos la historia del partido a los diferentes establecimientos educativos.


RECORRIENDO LA UNIDAD DE PRODUCCIÒN FORESTAL MUNICIPAL

Visitamos la UPFM siguiendo cada etapa de la producción de árboles forestales. El recorrido guiado consta de cuatro estaciones incluyendo una charla, taller en la Huerta Agroecológica y entrega de plantines/semillas para la institución.


PRE CAMPAMENTOS EDUCATIVOS

Brindamos actividades recreativas en contacto con la naturaleza, realizando armado de carpas, juegos de búsqueda, cooperativos entre otro. Llevados a cabo en el polideportivo La Patriada y el polideportivo Néstor Kirchner.


TALLERES DE RECICLADO

Proponemos a alumnos y sus familias que realicen distintas manualidades y objetos útiles que contribuyan al cuidado del ambiente fomentando la economía circular con el acompañamiento del voluntariado ambiental.


TALLERES DE FORESTACIÓN

Compartimos los beneficios de plantar y cuidar a nuestros árboles comprometiéndonos a tomar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad en el cuidado de nuestros recursos.


CONOCIENDO NUESTRO DISTRITO

Brindamos una experiencia educativa para tomar conciencia de los valores naturales, culturales e históricos de Florencio Varela. El programa se realiza en dos etapas, la primera mediante una visita al establecimiento educativo o institución con una charla (y material audiovisual) sobre la historia de nuestro distrito, así como el de sus instituciones. La segunda etapa consiste en una visita guiada por algunos de los lugares más relevantes de nuestro distrito: casco histórico (Museo y Archivo Histórico, Palacio Municipal y Parroquia San Juan Bautista) y Radio Municipal.


DIDÁCTICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL

Brindamos la posibilidad de conocer la música a través del contacto directo con los intérpretes e instrumentos, mediante la presentación de un organismo musical sinfónico. La identificación visual y auditiva de los instrumentos se presentan por fila, respetando el orden de la partitura, primero las maderas, luego los metales, las cuerdas y la percusión, haciendo salvedades y aclaraciones correspondientes a su origen y su ubicación dentro de la orquesta.


CAJA DE RESONANCIA EN LA ESCUELA

Interactuamos con las distintas variedades de instrumentos de percusión para introducir los ritmos latinoamericanos en la educación de los niños en edades escolares.


DIDÁCTICO DE ARPAS

Mostramos los distintos ritmos que puede interpretar el arpa tradicional. La jornada didáctica cuenta con la presentación de la Orquesta de Arpa y una charla sobre la historia del instrumento.


ENSAMBLE: DIDÁCTICO DE BOMBO

Realizamos una clase didáctica de bombo a cargo del profesor Martin Banegas para conocer al bombo como un instrumento esencial y de pertenencia cultural. Destinado a 4°, 5°, y 6° año del ciclo superior. Clase de 1 hora y 30 minutos.


MI ESCUELA TAMBIÉN JUEGA

Trabajamos el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través del juego con actividades propias de Mini Atletismo. Destinado a 2°y 3º año de las escuelas primarias del distrito.


JUEGOS TRADICIONALES

Promovemos y revalorizamos los juegos tradicionales creando situaciones didácticas que prioricen el juego como valor educativo y el sano divertimento sobre el plano competitivo. Dirigido a alumnos de 4º grado de escuelas primarias estatales.


JUEGOS ALTERNATIVOS EN TU ESCUELA

Acercamos actividades que no están sujetas al deporte tradicional y convencional para alcanzar un correcto desarrollo psicomotriz. Dirigido a alumnos de 6º año de escuelas primarias estatales.


CAMPAMENTOS EDUCATIVOS PARA ESCUELAS RURALES

La vida en campamento es una experiencia fundamental para que los niños/jóvenes puedan contribuir a la preservación del medio natural, comprendiendo, valorando y asumiendo la responsabilidad del trabajo cooperativo. La vida en la naturaleza y al aire libre son experiencias de convivencia, donde a través de las actividades en grupo, se da la participación cooperación la ayuda mutua, la amistad y sobre todo la comunicación.


PROGRAMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA Y ATENCIÓN PRIMARIA

En jardines municipales se les realizará una topicación de flúor a cada niño y niña que haya sido previamente controlado. Realizamos controles bucales, con la entrega del correspondiente certificado buco-dental, a los alumnos, para la incorporación de los cuidados de la salud bucal, brindando los conceptos que le permitan incorporar conocimiento y hábitos correctos en su vida diaria.


OLIMPIADAS MATEMÁTICAS VARELENSES

Certamen de conocimientos lógico matemáticos donde las escuelas participantes resuelven problemas matemáticos para pasar de instancia hasta elegir a la escuela con mejor promedio.


VIVIR SIN VIOLENCIA PARA UN MUNDO MEJOR

Brindamos un taller sobre el acoso como problemática en el ámbito escolar ofreciendo herramientas para ayudar a prevenir la violencia. Para el último grado de primaria.


VALORES PARA UN MUNDO MEJOR

Brindamos herramientas para poner en práctica acciones basadas en la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la inclusión, la comunicación asertiva, el esfuerzo y la perseverancia, generando conciencia sobre problemáticas actuales.


EXPRESARTE

Programa municipal de literatura, teatro y danza. Será función de ExpresArte promover, impulsar y garantizar las condiciones para permitir el acceso, la creación y difusión de la literatura, el teatro, la expresión corporal y la danza en los establecimientos donde se realice; con el objetivo de acompañar y fomentar la creatividad y sensibilidad social y artística de todos los alumnos que lo disfruten. Dicho programa tiene 3 versiones posibles: Experiencia animal: Abordamos los contenidos del programa “Expresarte” mediante la temática de animales, a través de la literatura, la expresión corporal y las artes visuales, enmarcando la presentación con una muestra artística de cuadros y escenografía de animales, selvas, lagunas, etc. María Elena: Acercamos a los alumnos a los lenguajes de las artes y los medios a través de las obras de la reconocida autora María Elena Walsh. Caperucita: Trabajamos con el cuento tradicional de “Caperucita Roja”, la lectura y la narración del mismo, y luego ampliamos los contenidos de literatura mediante una versión original del cuento. Para culminar, apostamos a una actividad de recreación, donde los alumnos y alumnas juegan con la trama de la historia.


PROYECTO - PROYECTANDO FUTURO: ENCUENTRO CON JÓVENES

Propone la realización de encuentros de trabajo entre estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada de todas las modalidades y el Intendente Municipal Dr. Andrés Watson con el objetivo de dar a conocer los proyectos, ideas e inquietudes de los estudiantes, generando vínculos entre la comunidad educativa y el municipio. Destinado a nivel primario.


PROYECTO LEGADOS FEDERALES: PROCERES DE NUESTRA HISTORIA

El objetivo es difundir y hacer partícipes a niños, niñas y adolescentes de la historia de nuestra patria con obras de música y danza. Contaremos la historia de distintas revoluciones, entre ellas la de Juana Azurduy, el Chacho Peñaloza y Don José de San Martín. Teniendo en cuenta que el objetivo es difundir y hacer partícipes a niños y adolescentes de la historia de nuestra patria. Destinado a nivel primario.


911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar