HISTORIA / Migración y producción


Las dos etapas de mayor expansión poblacional del distrito estuvieron vinculadas con los movimientos migratorios provenientes de Europa y del interior de nuestro país. La primera oleada se produjo a partir de 1860, con inmigración europea. Al cumplir su primer medio siglo de vida, Florencio Varela rondaba los 9.000 habitantes.

En junio de 1948, el Poder Ejecutivo Provincial inició la compra de campos en la zona de La Capilla, que eran propiedad de los Davidson, zona que fortaleció la producción hortícola-floral local. La superficie total abarcó más de 1.500 hectáreas habitadas por colonos italianos, portugueses y japoneses.

Paralelamente, comenzaron a radicarse industrias de tipo liviano que abrieron nuevas posibilidades de trabajo. Entre 1947 y 1970 se produjo la segunda oleada inmigratoria desde el interior del país, Florencio Varela multiplicó su población, incrementándose de unos 10.000 a casi 99.000 habitantes.


Fuentes
- Fariñas, Analía Hebe: “La Estancia de la familia de Félix de la Cruz. Origen del Partido de Florencio Varela”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2018.
- Fariñas, Analía Hebe: “Los primeros Pobladores Partido de Florencio Varela 1580-1850”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2021.
- Fariñas, Analía Hebe: “De pueblo de San Juan a partido de Florencio Varela”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2022.
- Archivo Histórico Municipal
.