En tercera edición de la Expo Joven
El periodista Fabián Sevilla dio la charla “Ciberbullyng y Grooming: literatura sobre los riesgos que plantea la tecnología”
23/10/2020

Este mediodía, el periodista, capacitador y conferencista Fabián Sevilla disertó sobre “Ciberbullyng y grooming: literatura sobre los riesgos que plantea la tecnología” en la tercera edición de la Expo Joven, que realizó la municipalidad de Florencio Varela.

El disertante, autor de las novelas “Alicia a través de la pantalla” y “Los Zombis también comen corazones”, que son ficciones en las cuales los personajes son víctimas de los peligros que plantea adoptar una posición irresponsable frente a la tecnología -irresponsabilidad ya sea por parte de los usuarios más jóvenes como de los adultos que deberían estar atentos a ellos- planteó dichas problemáticas con el objetivo de abordar estrategias para evitar y enfrentar los riesgos que plantea el uso de tecnología.

En este sentido, el conferencista brindó su exposición desde Mendoza en vivo y se transmitió por la plataforma educativa municipal: www.varela.gob.ar/seguimos aprendiendo/

Asimismo, comentó que hay que estar alertas ante “los adultos que son considerados como los depredadores, que son los abusadores, que están detrás de estas prácticas. Ellos buscan afinidad y hacerse amigo para seducir a los chiques. Después le piden que se tomen imágenes, luego otras con menos ropa y la víctima creyendo que está compartiendo una afinidad con alguien de su misma edad no se está dando cuenta que le están suministrando información y le están regalando parte de su vida privada al agresor. Y ahí se da este proceso del grooming donde el groomer tiene por finalidad concretar un encuentro en la vida real, fuera del entorno digital, para abusar sexualmente de la víctima”.

Es así que para prevenir estas situaciones el autor remarcó que es de vital importancia estar informados y comunicados con nuestro entorno y sobre la privacidad en el mundo virtual; y se trata también de “construir un uso responsable del perfil propio en las redes, en el que es esencial el autogobierno, donde el joven decide anular o bloquear y esas acciones son las que permiten llegar a la denuncia y así poder salvar su vida y la de otros”, enfatizó el expositor.

Por último, el periodista dio recomendaciones y/o sugerencias para evitar y hacer frente a dichas problemáticas que aquejan a los niñes y adolescentes, “utilizar perfiles privados; hacer respetar el derecho a la intimidad, ya que NO es NO; y cuando la persona considera que es víctima: guardar con capturas de pantalla todos los mensajes y las evidencias pertinentes para presentarlas al momento de la denuncia; y siempre buscar y pedir ayuda ante un adulto responsable o un par en el que se le pueda contar lo que le está pasando”, subrayó a la audiencia Sevilla.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar