El Museo municipal continúa con la capacitación virtual de la Comisión Provincial por la Memoria
11/09/2020

El Museo y Archivo Histórico de Florencio Varela participó ayer del segundo encuentro de "Capacitaciones en el Marco del Programa Archivo y Memorias Locales", organizado por el Programa Gestión y Preservación de Archivos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

“A toda nuestra área nos pareció muy interesante esta segunda jornada. Conjuntamente con el equipo de la dirección de Derechos Humanos representamos a Florencio Varela porque aprendimos nuevos conocimientos y formas de vincularnos y acompañarnos con otras instituciones culturales y entidades que conforman la Provincia. Fueron aportes muy óptimos y enriquecedores”, explicó Viviana Torres, subdirectora del Museo y del Archivo Histórico Municipal.

En este sentido, en esta segunda clase que se inició ayer a las 10:00 horas de modo online a través de la plataforma zoom, contó con las exposiciones de Julieta Sahade, directora del mencionado programa y con las de Magdalena Lanteri e Ingrid Jaschek, quienes son integrantes del mismo.

Asimismo, se expuso como tema central las nociones generales del Centro de Documentación de dicho organismo público provincial y el archivo de DIPPBA. Fue así, que en ellas se abordaron como sub-ejes: la inteligencia como parte del terrorismo de Estado; la desclasificación de los archivos; la gestión documental; y los aportes a la justicia, víctimas y familiares, investigadores/as y organismos estatales para leyes reparatorias.

Cabe destacar que al ciclo -que consta de cuatro reuniones y culminará a fines de septiembre- también asistieron virtualmente en un total de 70 personas, entre las que se encontraron autoridades y representantes de los municipios de Ituzaingó, Quilmes, Moreno, Pilar, Punta Indio y Tigre.

Por último, es menester recordar que además de cumplir con sus principales funciones de recopilación, catalogación, preservación, digitalización y difusión de documentos del pasado reciente relacionados con los regímenes dictatoriales en Argentina; su gran importancia radica en que, a su vez, dicho programa administra el acervo documental-audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad y por casos de violencia institucional que la CPM registra desde el 2006 y se encuentra abierto a consulta pública. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar