Recomendaciones para evitar accidentes con monóxido de carbono
13/07/2020

La empresa Metrogas se suma a la campaña de prevención accidentes con monóxido de carbono, a través de la difusión de consejos que acercó al gobierno municipal.

Al igual que la intendencia, la prestaría también difunde recomendaciones para evitar accidentes con monóxido de carbono, notificando al Municipio de dicha campaña preventiva, ya que, con la llegada del invierno, es fundamental tomar precauciones al momento de cocinar, bañarse y/o calefaccionar los hogares de manera segura.   

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico producido por una mala combustión de cualquiera de las sustancias susceptibles de ser quemadas para generar calor, como por ejemplo el gas, es así que este necesita oxígeno para quemarse. Si la cantidad de oxígeno disponible es insuficiente, la combustión será incompleta y generará monóxido de carbono.

En este sentido, los consejos para evitar accidentes con monóxido de carbono son los siguientes:

  1. Verificar los artefactos y conductos de ventilación. Revisar cada año el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación de modo que no estén  obstruidos, estrangulados, fisurados, desconectados o abollados. Es así que todas las instalaciones de gas deben ser efectuadas por gasistas matriculados.
  2. Chequear que la llama siempre sea de color azul. Controlar que la llama del quemador de los artefactos (poner especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, ya que si la misma es amarilla significa que la combustión no es adecuada y podría estar produciéndose monóxido de carbono. En dicho caso, se recomienda apagarlo y hacerlo revisar por el mencionado especialista.
  3. No darles otro uso a los aparatos. No utilizar la estufa para secar la ropa y no usar el horno para calefaccionar los ambientes.
  4. Asegurarse de colocar rejillas de ventilación. Es obligatoria la presencia de dichas rejillas cuando se utilicen artefactos a gas de cámara abierta (por ejemplo: calefón cámara abierta, estufa pantalla rayos infrarrojos, etc). Recordar que estos aparatos no pueden ser colocados en dormitorios, baños o pasos comunicados con éstos.
  5. En dormitorios, baños o pasos comunicados solo deben instalarse artefactos de cámara cerrada (tiro balanceado).
  6. Revisar si los artefactos tienen fallas en su funcionamiento.
  7. Pedir asistencia médica. En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar para que respire aire fresco y sea atendida por un médico.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono?

La inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que se emplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo. Asimismo, los síntomas a tener en cuenta son: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, alteración visual, letardo o confusión, pérdida de conocimiento y convulsiones.

¿Qué hacer ante una intoxicación?

Metrogas recomienda ante este caso seguir los pasos a continuación:

  • Abrir puertas y ventanas para ventilar los ambientes afectados.
  • Cerrar la llave de paso de gas.
  • Llevar a las personas afectadas hacia un lugar abierto y ventilado para que puedan respirar aire limpio.
  • Llamar a Emergencias al 107 y/o al 911 de inmediato.
  • Quedarse junto a la persona afectada hasta la llegada de la ambulancia. Además, de tener siempre el teléfono a mano para por si se necesita ayuda mientras se produce el arribo de la asistencia.


Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar