El Monumento a la Bandera que se trasformó en “Bicho Canasto”
24/01/2020

La localidad de Florencio Varela posee un vastísimo patrimonio histórico originado por los primeros habitantes de la zona. La llegada de un nuevo aniversario consigue rememorar aquellas grandes piezas arquitectónicas que lograron convertirse en parte de la identidad del distrito.

En este marco, es preciso evocar al emblemático Monumento a la Bandera popularmente conocido como “Bicho Canasto”, el cual logró instalarse como un hito para los vecinos de la ciudad. La obra diseñada por Godofredo Coca y construida por Simón Sperandío supo trasformar el boulevard central, conformado por las intercesiones de la avenida San Martín y la calle 9 de Julio, en un homenaje simbólico a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano en la llegada a las altas cumbres del ser nacional.

Su fecha de inauguración data de 1938, fecha por la cual se lo menciona como uno de los monumentos más antiguos del país. “Por una serie de vicisitudes que ocurrieron, el monumento a la bandera de Rosario se inauguró unos veinte años después, por lo cual esto hizo que nuestro monumento pase a ser el mas antiguo”, destacó el periodista varelense Claudio Navarro, que durante su trayectoria se abocó a difundir e investigar la historia de los patrimonios históricos de Varela.

Asimismo, detalló que la historia de este trabajo de grandes características empieza a tener forma en 1937 cuando el intendente Félix Evaristo Rodríguez decide situar un mástil referencial y se lo expresa al Honorable Concejo Deliberante. “Es un monumento muy original que sale de todo lo característico en cuanto a la forma y estructura típica. Mediante una convocatoria de bocetos, Godofredo Coca resultó ganador con un proyecto que consistía en un estructura de piedra y granito rojo con un cóndor en la cúspide aunque el boceto original también incluía un sol”.

La forma de esta obra artística tiene un diseño similar a la morfología de un bicho canasto, por lo que los vecinos lograron identificarlo, volverlo popular y apropiarlo.

El patrimonio urbano del distrito logró saber constituirse como uno de los elementos que pasaron a conformar la base cultural sobre la cual mantenemos nuestra identidad y referenciamos la memoria colectiva de la ciudad.

Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar