En el Centro de Salud Sarmiento te espera la muestra doctor Boccuzzi: ¡no te la pierdas!
12/09/2019

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a la recientemente inaugurada muestra doctor Boccuzzi que se lleva adelante en el CAPS Sarmiento, situado en calle 1339 entre 1306 y 1308.

La exhibición- que forma parte del Programa “Creando Lazos” perteneciente a la Subdirección de Museo y Archivo Histórico Municipal- recorre con imágenes propias del Archivo Histórico Municipal la vida y obra del primer doctor que se asentó en Florencio Varela.

Él desarrolló una labor social y política muy importante, siendo el impulsor de la sala de primeros auxilios, la sociedad patriótica, entre otras acciones, que hacen que su legado permanezca vigente.  

¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

¿Quién fue el Dr. Nicolás Boccuzzi?

El doctor Nicolás Bocuzzi fue un hombre destacado en su labor médica y fue político ítalo-argentino. Nació en Ruvo di PugliaItalia, 19 de julio de 1856. Ya el 6 de septiembre de 1882 se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de Nápoles. Cuando una epidemia de cólera invadió Nápoles el Doctor Boccuzzi prestó servicios abnegados obteniendo honores oficiales por su labor y en agradecimiento el pueblo del que era oriundo lo eligió como concejal.

Años más tarde, ya en 1855 fue su primer viaje a la Argentina. Y en 1888 llegó al pueblo de San Juan (como antes se llamaba Florencio Varela).  En ese lugar, no sólo fue el primer médico sino el impulsor y mentor de diversas instituciones importantes, y tuvo un papel preponderante en el área de salud.

Boccuzzi fue el primero que aglutinó a los inmigrantes residentes en Florencio Varela bajo la Sociedad Cosmopolita “La Lira”, que más adelante se convirtió en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “La Patriótica”. La misma prestaba ayuda a los compatriotas de la colectividad que tenían problemas sociales y económicos, junto a esta entidad proyecta crear una sala de primeros auxilios, sueño, que no pudo ver cumplido por su fallecimiento.

El 27 de noviembre 1892 se realizaron las primeras elecciones municipales y a pesar de ser italiano y con sólo cuatro años de permanencia en el lugar, es propuesto como consejero escolar. Y un año después, asume como concejal. Ya en 1894, en un clima político convulsionado, el 7 de mayo asume como Intendente.

Su gestión estuvo marcada por una fuerte impronta sanitarista y en sus principales acciones creó las bases para construir la Plaza pública y el matadero municipal, que luego concretó otro mandatario comunal. 

* Los datos biográficos fueron extraídos de las siguientes fuentes:

-https://dehistoriaypueblo.wordpress.com/dr-nicolas-boccuzzi/

- http://www.varelaaldia.com.ar/viejo/archivos/articulo/12656/en-italia-reconocen-la-recopilacion-de-un-varelense-sobre-la-vida-de-nicolas-boccuzzi

Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar