Una muestra con sentido de progreso y comunidad: “Inmigrantes que hicieron historia”
28/08/2019

Los inmigrantes que llegaron a la Argentina lo hicieron forjándose un futuro próspero que los alejó de aquellas guerras y las condiciones precarias en las que vivían en sus tierras natales. Esos trabajadores y trabajadoras con el fruto de su sacrificio dignificaron sus labores diarias y tuvieron una participación fundamental para constituir sus propias comunidades que habitaron en nuestra tierra.

En este contexto, el 4 de septiembre se celebra en Argentina el día del inmigrante ya que la fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 y corresponde al Decreto Nº 21.430 que fomentó la inmigración en 1812. El mismo decía: "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)". Esta idea, firmada por el primer Triunvirato, sentó las bases para el Prólogo de la constitución de 1853 en la que se hace referencia de esta manera: "(…) todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino (…)". 

Es así que entre estos ciudadanos algunos de ellos se destacaron ya que con el esfuerzo y talento dejaron una historia de vida que causa admiración y se convirtió en una obra que hoy forma parte de nuestro patrimonio como Nación. En consecuencia, la particularidad que los unió es que todos amaron nuestro país como pocos. 

En este marco, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Subdirección del Museo y el Archivo Histórico Municipal, cuenta con la Muestra itinerante “Inmigrantes que hicieron Historia”  está destinada al público en general y especialmente a escolares, y se expone en diversos establecimientos del distrito que la soliciten. Es por ello que se exhibió el lunes pasado en la E.S.B Nº 7, situada en calle Bombero Voluntario Rubén A Parrillo y Sallarés.

La muestra recorre a través de paneles con imágenes ilustrativas la historia de vida y obra de los diversos inmigrantes, entre los que se destacan, entre otros:

·         Carlos Thays (Francia): el gran paisajista al que le debemos el Jardín Botánico de Buenos Aires y el diseño y rediseño de muchos de los parques y plazas del país: Plaza de Mayo, Plaza del Congreso, Parque Lezama, entre otros. Thays es el máximo paisajista argentino, ya que, aunque francés de nacimiento, valoró el acervo natural de nuestro país.

·         Francisco Salamone (Italia): el llamado “arquitecto de las pampas”. Sus obras se encuentran diseminadas en varios partidos de la Provincia de Buenos Aires, conformando el patrimonio edilicio de la provincia, y son admiradas internacionalmente por su estilo único e innovador dentro del movimiento Art- Decó.

·         John Allan (Inglaterra): nuestro primer maquinista. Llegó de su país natal a los 20 años para conducir a la mítica locomotora “La Porteña” durante la construcción e inauguración de la primera línea de ferrocarril en Argentina.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar