Consejos para la tenencia responsable de mascotas
26/04/2019

Alimentación, higiene, afecto y los pertinentes controles sanitarios son algunos de los puntos fundamentales con los que debemos comprometernos al traer un animal a la casa.

Los animales domésticos son absolutamente dependientes del ser humano para sobrevivir. Por esa razón, la persona que adopta una mascota adquiere un conjunto de obligaciones que garantizan su bienestar.

Un dueño responsable asegura la satisfacción de todas las necesidades básicas: alimentación, afecto, higiene de su hábitat, cuidados sanitarios más el espacio y protección de las condiciones ambientales. 

Simultáneamente, el cuidador evita la ingesta de basura o desperdicios, la reproducción descontrolada con la misión de impedir que derive en un riesgo para la salud de la familia, los vecinos u otros animales.

En otro orden, el tutor debe ocuparse por la atención médica del animal mediante consultas periódicas con el veterinario para respetar los calendarios de vacunación y desparasitación. Además, deberá aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas con el objetivo de prevenir tanto patologías como la transmisión de gérmenes internos.

La recreación resulta vital. Compartir espacios de juego o hábitos familiares fomenta la confianza de los animales y crea las condiciones necesarias para su adecuado desarrollo físico y mental.

Alimentar a la mascota de acuerdo a su especie, edad y características en horarios fijos una o dos veces al día es otro punto esencial. El alimento balanceado es lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios. No olvidar suministrar agua en abundancia y retirar los restos de comida para rehuir a los roedores.

Por último, la higiene es otro aspecto primordial. Es necesario limpiar el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse, bañarlos una vez por mes (su piel emana secreciones necesarias para la salud de su cuerpo) y recoger sus deposiciones de inmediato.

Jornada de vacunación antirrábica gratuita

Efectuarán una campaña de inmunización contra la rabia el lunes 29 de abril desde las 09 hasta las 15hs en la Plaza San Juan Bautista -delimitada por la Avenida San Martín y las calles Maipú, Chacabuco más 25 de mayo-  bajo el lema “En el mes del animal, cuidamos las mascotas”.

La aplicación de las dosis no requiere turno previo y tampoco tiene costo. Sin embargo, invitan a colaborar con el refugio de animales denominado “La banda de Sarita” mediante la donación de alimento balanceado para perros o gatos.

Día del animal

En Argentina, comienza a celebrarse en el año 1908. La fecha es fijada tras el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, Fundador y Presidente de la Asociación Protectora de Animales e impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) que determina, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a las especies del maltrato y la caza.

Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar