X
NOTICIAS
Florencio Varela conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
20/03/2019

El cuadragésimo tercer aniversario del Golpe Militar, efectuado el 24 de marzo de 1976, ofrece el contexto adecuado para rememorar y analizar los cruentos sucesos que acontecen durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Los varelenses tendrán la oportunidad de participar en múltiples actividades para ejercitar la memoria, que combinan expresiones artísticas, un análisis de los acontecimientos ocurridos desde 1976 a 1983 con una mirada periodística e histórica más una visión pedagógica destinada a niños y adolescentes en etapa escolar. 

La Dirección de Derechos Humanos, situada en calle Aristóbulo del Valle 315 esquina Alberdi, será la sede de la tradicional vigilia pautada para el sábado 23 de marzo desde las 20hs. El evento oficial, declarado de interés municipal, incentiva el diálogo comunitario para reflexionar en conjunto y mantener vigente el grito “¡Nunca más!”.

Bajo el lema “Conocer nuestra historia es homenajear a los desaparecidos”, inaugurarán una exposición conformada por artículos publicados en periódicos de la época y colocarán un pañuelo confeccionado con la técnica mosaiquismo por una organización que instala el símbolo más fuerte de la última dictadura cívico – militar en diversos sitios del país.

La Universidad Nacional “Arturo Jauretche” efectuará dos debates: el miércoles 20 a las 18hs, examinará el proyecto socio-político implementado por el Gobierno de Facto con especial atención en su modelo económico. El viernes 22 a las 18hs, analizará la responsabilidad estatal, civil y empresarial. Ambos serán en el auditorio central ubicado en el predio perteneciente a la casa de altos estudios sobre la Avenida Calchaquí N°6200.

En sintonía, todos los establecimientos educativos del distrito realizarán en sus aulas diversas tareas que involucran a docentes, estudiantes y familias mediante lecturas o investigaciones con un eje central: reconstruir los años más oscuros de nuestra nación.

Hasta el viernes 22 de marzo, la obra teatral “N.N” recorre escuelas secundarias de distintos barrios del distrito. Se trata de un espectáculo multidisciplinario que combina danza y música para narrar historias de la época. La gira finalizará con una última función gratuita para todo público en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, situado en 25 de Mayo esquina Chacabuco, el sábado 23 a las 18hs.

Antes de abrir el telón, inaugurarán dos exposiciones pictóricas: la primera es “Miradas, los ojos de la memoria” donde artistas plásticos recrean fotografías pertenecientes a Hasenberg – Quaretti sobre luchas de diferentes organizaciones políticas, sindicales o de Derechos Humanos durante el período dictatorial. La restante es “Madres de Plaza de Mayo. Resistencia Popular”, una recopilación de imágenes retrospectivas propiedad de los mencionados autores.

La pintura tendrá un rol trascendental tanto en su versión tradicional como a través de sus expresiones modernas. Tras crear un mural comunitario alusivo con la consigna “Dejando Huellas” en la intersección de Avenida San Martín con 9 de Julio el miércoles 20 por la mañana, utilizarán el mismo punto de encuentro para un taller gratuito de stencil donde vecinos de todas las edades realizarán impresiones con imágenes o frases conmemorativas en pañuelos y remeras el viernes 22 a partir de las 17hs.

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
 te ha enviado una noticia desde Florencio Varela: