Brusca caída de los indicadores económicos en Florencio Varela durante 2018
23/01/2019

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo local elaboró el informe perteneciente al IV trimestre del 2018, que volvió a marcar un franco retroceso de la actividad productiva del distrito, compuesta por la industria manufacturera, el comercio y la construcción.

En este sentido y como aconteció durante los tres trimestres anteriores, la industria manufacturera tuvo una caída del 31 % con respecto al cuarto trimestre de 2017, alcanzando un 16, 3% interanual, derivado de los menores niveles de consumo y la apertura importadora.

Según detalla el informe, durante este periodo se profundizaron las caídas en los segmentos productivos de “Caucho y Plásticos” (-23,5%), “Metales Comunes” (-22,5%), “Productos Químicos” (-10,8%) y “Textil, Calzado e Indumentaria (-8,0%).

Por su parte, el Indicador Trimestral de la Actividad Comercial (ITCO), que analiza la evolución del comercio a través del nivel de ventas perteneciente a 130 locales representativos del sector minorista, también evidenció una caída (como lo hizo durante todo el 2018 y el 2017) del 24,3% que es explicada por los menores niveles de venta en todas las ramas que se miden. La destacada contracción comercial del 2018 (-15,8%) se explica por la fuerte caída del salario real a lo largo del año, donde la inflación alcanzó el 47,1% en la Provincia de Buenos Aires.

A excepción de “Ferreterías” que creció 1,2%, el resto de los sectores comerciales mostraron una baja en sus niveles de ventas durante el año: Alimentos (23,7%), Textil (16,0%); Electrodomésticos (10,6%).

Por último, el Indicador Trimestral de la Actividad de la Construcción (ITAC) también reflejó una retroceso interanual del 16,5% para el último trimestre del año pasado. Tras un buen desempeño durante 2017, la construcción tuvo una nueva caída como consecuencia de las altas tasas de interés, la reducción del gasto público y la paralización de la obra pública y la devaluación que forzaron aumentos considerables de los precios de los principales materiales de la construcción.

Cabe señalar que tanto la industria, como el comercio y la construcción son dinamizadores del empleo, que a su vez generan un mayor consumo, una mayor producción, y un ciclo virtuoso de la economía, pero que hoy justamente está en el proceso inverso.

En este contexto, el Intendente Dr. Andrés Watson explicó que: “no hay futuro productivo si el modelo económico se concentra en altas tasas de interés que desincentivan la inversión productiva y devaluaciones permanentes que alejan los precios de los bienes de los bolsillos de nuestros vecinos”. Por su parte, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo Lic. Martín Pollera detalló que: “el municipio pone todo su esfuerzo para combatir los problemas que viven nuestras empresas y vecinos como consecuencia de malas decisiones del gobierno nacional, a través de sus herramientas municipales”.

Sin embargo, será difícil que se revierta la tendencia contractiva. El menor consumo interno, como resultado de menores salarios reales y empleo, sumado al encarecimiento de los costos de la producción por el aumento de la tarifas y de los insumos tras la devaluación del peso respecto al dólar, dificultan el poder competir para abastecer el cada vez más reducido mercado local. Estas son las principales causas de esta contracción de la actividad productiva y comercial del distrito.

Ante este contexto, durante 2019 el Municipio seguirá  trabajando para defender el empleo y los ingresos de los varelenses mediante:

  • Nuevos canales de comercialización para productores y emprendedores: “Mercado Activo”, donde se ofrecen variados productos de la Canasta Básica Alimentaria a precios accesibles; y el “Paseo de Compras Virtual” para emprendedores.
  • El Programa de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el Programa de Fomento a las Exportaciones (PROFEX), el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) y el Programa de Emprendedores que permiten ampliar la capacitación de la mano de obra, generar nuevos vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos y canales para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones y asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.
  • El Portal Web de Empleo para canalizar las ofertas y demandas laborales
  • El Programa Huertas Varelenses para sostener ingresos familiares y mejorar la alimentación


Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar