Dengue: medidas preventivas para evitar la enfermedad
02/01/2019

Tras la llegada del verano y la aparición de altas temperaturas, características en la temporada estival, aumenta la aparición de mosquitos e incrementa la probabilidad de contraer enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

Por esa razón, la comuna recuerda la importancia de aplicar un cúmulo de medidas preventivas en el hogar ya que la mayoría de las larvas aparecen en jardines, fondos y patios de domicilios donde hay recipientes con agua acumulada: ámbito propicio para la génesis del Aedes Aegypti, vector transmisor.

La recomendación principal es eliminar posibles criaderos para evitar la reproducción del insecto. Por lo tanto, resulta trascendental limpiar piletas, tarros, macetas, bebederos, botellas o neumáticos en desuso en las viviendas.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras utilizando espirales, pastillas u otros insecticidas ambientales. Otro variante es aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos renovándolo frecuentemente según la indicación del envase.

En bebés menores de dos meses, proteger sus cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurar una correcta ventilación. Además, colocar telas metálicas en las aberturas de la casa: puertas o ventanas.

¿Qué es el dengue?

Una enfermedad viral transmitida por un mosquito que no es el que conocemos comúnmente, sino más chico y de características particulares: tiene un vuelo bajo, de cortas distancias, por lo que pica en piernas, tobillos y pies más de una vez.

¿Cómo se desarrolla el mosquito?

Es un insecto que se desarrolla en agua limpia y estancada, por esto es que se hace tanto hincapié en que es intradomiciliario, es decir, no se desarrolla en agua podrida, como la de una zanja, sino que utiliza como medio cualquier recipiente, como floreros, bebederos de animales, gomas de autos, etc. que tengan agua limpia y estancada.

¿Cómo se trasmite?

Esta enfermedad infectocontagiosa se trasmite cuando un mosquito Aedes Aegypti pica a una persona infectada, de esta manera él se infecta e infecta a la persona que pique luego.

¿Cuáles son los síntomas?

- Fiebre.

- Fuerte dolor de cabeza.

- Dolor detrás de los ojos.

- Malestar muscular.

- Dolor en las articulaciones.

- Erupciones en la piel.

- Náuseas y vómitos.

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Es fundamental resaltar que las personas no pueden automedicarse porque podrían tener efectos contraproducentes, por ejemplo el uso de analgésicos comunes, puede generar una hemorragia.

¿Cómo se trata y cuánto dura la enfermedad?

No existe aún un tratamiento para el dengue, ni para su prevención. Por eso, lo que se hace tras los exámenes sanguíneos que confirman el virus en sangre, es que el profesional de la salud busque tratar los diferentes síntomas por separado. Cabe destacar que la duración del virus depende de cada persona, por eso no se puede resaltar algún tiempo específico. Desde que la persona es picada los síntomas pueden aparecer hasta 7 días después.

¿Cómo evitar que se desarrolle el mosquito?

1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

8. Mantené patios y jardines desmalezados.

9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

También es importante prevenir las picaduras, para eso:

– Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

– Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.

– Colocá tules en cunas y cochecitos.

Cabe destacar que en caso de sentir dos o más síntomas, se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano o a su médico de cabecera y no tomar ningún medicamento.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar