ANIVERSARIO Nº 130 DE FLORENCIO VARELA
¿Quién fue el Dr. Salvador Sallarés?
25/01/2021

El doctor Salvador Sallarés (1883-1963) nació en Entre Ríos y en 1910 llegó a Florencio Varela. Eligió dicho distrito para vivir y desarrollar su labor donde ejerció su profesión por más de 50 años. Era llamado “El Galeno”, en honor a la dedicación como médico y ser humano. Es así que atendía desinteresadamente a quien lo necesitara aunque no recibiera remuneración alguna.

En la década del ’40 trabajó en la sala de primeros auxilios de forma honoraria, lugar que posteriormente sería el Hospital Dr. Nicolás Boccuzzi.  

Además de su labor como médico, Sallarés se dedicó a la política ocupando cargos como presidente del Consejo Escolar local y del Honorable Concejo Deliberante. También, se desempeñó como Diputado provincial.

“Un dato importante a tener en cuenta es que el Dr. Sallarés junto a los doctores Luis Bravo Zamora, Ramón Gangoiti y Héctor Niño fundó en 1940 el Círculo Médico de Florencio Varela”, destacó la Subdirectora del Museo y del Archivo Histórico Municipal, Viviana Torres.

El día de su fallecimiento fue declarado asueto administrativo y sus restos fueron velados en el recinto del entonces Honorable Concejo Deliberante (HCD)- hoy Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela.

Los restos del Dr. Sallarés descansan en el Cementerio local, en un mausoleo donado por el Municipio para tal fin.

En el lugar se ubicó un monumento de granito y un bajo relieve realizados por el escultor Luis Perlotti.

Sitios que lo recuerdan

La calle donde se encontraba su casa y su consultorio, Humberto Primo, pasó a llamarse Salvador Sallarés por el Decreto Nº 7.744 de 1963.

Una institución educativa y el Hogar de Ancianos Municipal (ubicado en avenida José Luis Cariboni y De La Ancianidad) también honran su persona llevando su nombre.

*La foto y los datos biográficos fueron extraídos de la siguiente fuente: subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar