#VarelaCumple
Dr. Roberto Lozano: “Hace 70 años que me radiqué en Florencio Varela, soy hijo de Varela”
21/01/2021

El reconocido médico varelense -Roberto Lozano- fue parte del segmento Varela Cumple que la Radio Municipal presenta dentro su grilla como parte de los festejos por el 130º aniversario del distrito, y donde se invita a personalidades destacadas del ámbito local a contar anécdotas y momentos que permitan reconstruir parte de la historia de la ciudad y la semblanza de décadas pasadas.

“Hace 70 años que me radiqué en Florencio Varela, desde mi General Belgrano natal, pero me considero hijo de Varela”, comenzó su relato el doctor para luego agregar “me gusta la naturaleza y he visto pocos lugares con la cantidad de árboles que tenemos acá, es una hermosura”.

“Recuerdo con cariño, porque me gustaba muchísimo, la arboleda que había en av. San Martín desde la curva de Berraymundo y desde Eva Perón hasta la entrada del Cementerio”, prosiguió describiendo. “Era algo muy particular de esta ciudad”, remarcó.

Con una voz que parecía remontarse lejos en el tiempo, con una cálida añoranza, Lozano recordó los típicos naranjos que caracterizaban al pueblo, sembrados entre 1947 y 1948; también los tilos de la calle Monteagudo y las plantas de moras en Boccuzzi hasta Alberdi, que “en diciembre cuando maduraban, los chicos se subían a los árboles a comer sus frutos”, evocó.

“Cuando yo llegué a Varela no habías más de 10 mil habitantes”, rememoró el doctor que también mencionó con emoción las “fiestas y reuniones sociales, las primeras orquestas típicas, de Lambardi o la última de Roberto Porto, la más conocida”.

Lozano no quiso dejar de destacar el rol de una gran institución con la que cuenta el distrito desde hace más de 100 años, el Instituto Biológico Argentino, que en la actualidad tiene un importante papel en la lucha contra el Covid-19 como uno de los productores del suero equino. “Fue creado por el profesor Dessy, un científico extraordinario, y allí se fabricaba la vacuna antitetánica que se exportaba a Europa”.

Finalmente, el destacado médico cerró su participación en el segmento radial leyendo una poesía de su autoría dedicada a Florencio Varela, y que en uno de sus versos expresaba: “tú eres mi pueblo y mi elección de vida”.

Para escuchar ésta y más entrevistas: http://radiomunicipalfv.gob.ar/v3/



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar