Semana mundial del bebé Prematuro
14/11/2022

Del 14 al 18 de noviembre es el periodo destinado a concientizar a la comunidad sobre los derechos tanto de las y los nacidos antes de las 37 semanas de gestación como de sus familias.

Con ese objetivo, la directora general de Equipos de Primer Nivel local -María Victoria López- conversa con el equipo del magazine “Cerca Tuyo" para fomentar la contención e informar sobre el tema.

“Desde hace seis años, trabajamos con el Programa de Seguimiento del Prematuro que surge para acompañar a las mamás y seres queridos en el proceso: desde el parto hasta el regreso a sus hogares”, comenta López. “Una iniciativa que cuenta con el profesionalismo de sus enfermeras; pero también con mucho amor y cariño, una parte fundamental para que siga adelante”, resalta.

Asimismo, agrega que la culminación del embarazo antes de tiempo puede evitarse. “Tener un buen control, adecuado, oportuno y completo muchas veces impide complicaciones que no sean genéticas o congénitas, las cuales pueden deberse a infecciones no diagnosticadas a tiempo, antecedentes o el consumo de cualquier tipo de sustancias”, precisa la titular del área.

“Sumamente importante, desde el inicio, concurrir a las unidades de atención primaria distritales para detectar cualquier patología y, en ese caso, ser derivadas a los centros intermedios como "Padre Gino" o Villa Vatteone donde tratan gestaciones de mediano riesgo”, destaca.

Roxana Paredes, licenciada en Enfermería y referente del mencionado dispositivo, detalla: “Poseemos una red armada con Neonatología y tratamos varios ejes como la llegada a casa, preparación, visita previa al domicilio, asistencia a las y los convivientes; luego, comunicamos cómo será el tratamiento del niño o niña. Desde la cartera sanitaria, nos encargamos de mantener el vínculo con el hospital, al mismo tiempo que fortalecemos con la vacunación”.

“También explicamos cómo lograr un sueño seguro para el bebé, ambientes libres de humo, cuidados e higiene, lactancia y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo desde una mirada integral”, agrega Paredes.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar