Incendios forestales: causas y prevención
04/01/2022

En la apertura del nuevo segmento “Bomberos, por y para la gente” en la Radio Municipal, Sergio Núñez -suboficial encargado de la Brigada Forestal- junto a Leandro Álvarez- voluntario del cuartel local-, brindan información acerca de la prevención de incendios y de qué manera actuar ante este tipo de situaciones.

¿Qué son las quemas controladas? ¿Cómo las evitamos?

Nosotros decimos que no existe la quema controlada si no la realiza personal idóneo. Estas acciones por parte de los vecinos y vecinas resultan un peligro inminente tanto para su campo como para predios aledaños. A veces, nuestro plantel con experiencia, herramientas, recursos y medios enfrenta siniestros que por temas climáticos pueden volverse incontrolables. Imaginemos lo que implica para una persona en su casa, solo con un balde o una manguera.

¿Qué otros factores los ocasionan?

Una colilla de cigarrillo, un asado mal apagado. Generalmente en parques hacen parrilladas en la base de los árboles; al irse del lugar, lo dejan prendido y con tan solo una brisa, la llama es activada. Incluso una botella de vidrio en contacto con el sol durante mucho tiempo prende el foco a través del reflejo.

En la zona rural de Florencio Varela, ¿hay episodios de tal magnitud?

Actualmente colaboramos en el suceso desatado en las inmediaciones del Parque Pereyra Iraola. También en terrenos de La Capilla y El Alpino. Promedio por día tenemos de 10 a 15 salidas de los destacamentos de Bosques, Ingeniero Allan y el Cuartel Central.

De estas situaciones no están excluidos los domicilios particulares de la franja urbana del partido. Producto de la poda de árboles o plantas, en ocasiones, apilan las ramas para luego incinerarlas, y esto genera la expansión rápida del fuego hacia las viviendas.

En caso de necesitar ayuda ante una emergencia, ¿adónde debemos acudir?

Es muy importante comunicarse directamente con el número de teléfono 4255-2022, perteneciente al Cuartel Central de Florencio Varela, situado en 25 de Mayo entre Dorrego y Urquiza, o llamar al 100. Con este último deben tener precaución de la ubicación donde se encuentran, porque al igual que un llamado al 911 triangula la llamada y es redirigida según los límites de cada localidad.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar