Eco Punto Florencio Varela: Vecinos autoconvocados para cuidar el medio ambiente
29/04/2021

Eco Punto Florencio Varela es un grupo de vecinos autoconvocados sin fines de lucro ni partidarios, que se une por el interés de cuidar el medio ambiente. Su labor consiste en informar sobre buenas prácticas ambientales. Así como también, organizar eventos donde se clasifican los residuos para su posterior reciclado.

Las voluntarias de Eco Punto, tienen su programa #EcoPuntoFV en la Radio Municipal, el segundo y último miércoles de cada mes, a las 16hs. Allí abordan diversas temáticas y prácticas para cuidar el planeta.

Todos los materiales que acercan los vecinos del distrito, al EcoPunto son recuperados por las distintas organizaciones que proveen la logística para retirarlos. En este sentido, Florencia Morales –una de las voluntarias de la organización- destacó que “con pequeñas prácticas, son grandes cambios” y agregó: “Invitamos a los vecinos y vecinas, que desde su lugar separen sus residuos. Cada uno puede contribuir de forma concreta al cuidado del planeta en sus prácticas cotidianas”.

¿Dónde van los residuos recolectados por Eco Punto Florencio Varela?

El 85% de los residuos que se recolectan en Eco Punto, los lleva la Cooperativa de cartoneros de Villa Itatí para una posterior venta a distintas empresas que recicla el material.

Las Ecobotellas son llevadas a la fundación “Botella de Amor” que trabaja en conjunto con la empresa “4e madera plástica”

El aceite es tratado por Sodir SRL, quienes preparan el material para su posterior conversión en biodisel.

Las colillas de cigarrillos, son retiradas por embajadores de Cigabrick –que se encuentra en Mendoza-, allí se procesan para obtener un material –cigopol- que es utilizado en la fabricación de ladrillos ecológicos.

¿Sabías que casi todos los envases y paquetes que tirás a la basura a diario pueden reciclarse?

“Separando tus residuos disminuís tu impacto ambiental y contribuís con la fuente de trabajo de las y los recuperadores urbanos”, destacan las voluntarias de Eco Punto Florencio Varela.

Materiales que se reciben: Papel blanco, Papel diario, Platicos, Cartón, Vidrio, Aluminio, Nylon transparente y de color, Colillas de cigarrillos, Aceite vegetal usado, Sachets de leche o yogur, Paquetes de yerba (papel madera o papel), Tapitas, Potes plásticos.

Materiales que NO se reciben: Acrílico, Fotos, Lonas, Mangueras, Corchos, Electrónicos, Goma, Latex, Papel plastificado, Radiografías, Suvenires, Tetrabrik

Pilas, Telgopor, Goma eva, Textiles, Cables, Aceite de motor, Goma espuma, Polipapel, Cerámica, Tubos de papas fritas, Encendedores, Llaves, Lamparitas, Cassettes/Cd/DVD, Cerámica, Anillados

Es importante resaltar que debido a la segunda ola de Covid-19, están suspendidos los eventos de recolección. Sin embargo, las voluntarias de Eco Punto Florencio Varela alientan a los vecinos a continuar las prácticas cotidianas y ofrecer los residuos reciclables a recolectores y/o carreros.

Para más información, pueden acceder al Instagram de la organización: @ecopuntoflorenciovarela.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar