Radio Municipal Florencio Varela
NOTI RADIO FV
Día de los soldados conscriptos Detenidos- Desaparecidos

7/5/2026 Noti Radio FV
Efeméride en Noti Radio FV.

En un nueva emisión de Noti Radio FV te informamos acerca de esta efeméride.

El 7 de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, es el «Día de los Soldados Conscriptos Detenidos- Desaparecidos», establecido por Ley N° 5.148 de 2015. Se recuerda la Resolución N° 420, del 7 de Mayo de 2009, del Ministerio de Defensa, por la que la Ministra Nilda Garré instruyó a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para que realizara un informe sobre todos los soldados conscriptos que, habiendo sido declarados desertores durante la conscripción obligatoria, se encontraban en calidad de detenidos-desaparecidos según los registros del Archivo Nacional de la Memoria.

Del informe elevado a la Ministra, surgió que existían varios casos de soldados conscriptos en dicha situación, o sea, que habiendo sido declarados desertores por las Fuerzas, se encontraban en condición de detenidos–desaparecidos según el Archivo Nacional de la Memoria.

En consecuencia, el Artículo 2 de la Resolución Nº 420, ordenó a las Fuerzas Armadas la inclusión en sus registros de la condición de "detenido-desaparecido" con el número de legajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) correspondiente. Buenos Aires, 20 de noviembre de 2014.

- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Artículo 1º.- Institúyese el 7 de Mayo como el “Día de los Soldados Conscriptos Detenidos- Desaparecidos“ en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artículo 2°.- La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollará distintas actividades en el marco de la conmemoración de dicho día. Artículo 3°.- Incorpórase el día 7 de mayo, con la denominación citada en el artículo 1°, al calendario escolar. Artículo 4°.- Comuníquese, etc. CRISTIAN RITONDO CARLOS PÉREZ LEY N° 5.148 Sanción: 20/11/2014

Promulgación: De Hecho del 30/12/2014 Publicación: BOCBA N° 4569 del 29/01/2015 Fuentes:

FUENTE: http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley5148.html

 Volver
Noticias relacionadas
Últimas noticias
• LA RADIO EN TU ESCUELA: Escuela Secundaria N°37
• SEMANA DEL PERIODISTA: "Hay que intentar, armar nuevos formatos y no parar de buscar", destacó la productora Fabiana Segovia
• SEMANA DEL PERIODISTA: "Lo más importante para un periodista es tener una constante recorrida de estantería bibliotecaria", afirmó Pedro Echagüe
• Semana del Periodista: Data Judicial cumple 10 años
• Siguen los días nublados y con niebla: ¿Cuándo saldrá el sol?
• Una argentina ganó un premio mundial de Google con una IA para estudiantes con TDAH
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar