Comienza Expo Joven
20/10/2020

Tal como fue anunciado, mañana comenzará la tercera edición de Expo Joven, iniciativa de la intendencia de Florencio Varela que tiene como objetivo brindar herramientas educativas, laborales y de cuidado integral para que los jóvenes puedan ver las diferentes posibilidades que tienen para seguir estudiando luego de terminar sus estudios secundarios.

Debido a la pandemia de Coronavirus, la presente edición -se extenderá a lo largo de tres días, entre las 10:00 y las 19:00 horas- se brindará a través de diferentes plataformas de comunicación, con acceso libre y gratuito.

Para la primera jornada, está previsto el acto de apertura, el cual se transmitirá en vivo, desde las 12:00 horas, mediante www.varela.gov.ar/seguimosaprendiendo.

Formarán parte de la inauguración para brindar mensajes alusivos: el intendente municipal Andrés Watson; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; el vicerrector de la Universidad Nacional de Quillmes, Alfredo Alfonso; la directora provincial de Educación Secundaria, Myriam Southwell; el Jefe Regional de Gestión Estatal, Pablo Vinuesa; y el Jefe Regional DIEGEP, José Cerone.

Además, participarán: la  presidenta del Honorable Consejo Escolar, Claudia Allerbon; la Jefa Distrital de Educación, Verónica Rodríguez; la referente distrital de Gestión Privada, Betina Franco; la presidenta del Honorable Consejo Deliberante, Laura Ravagni; el presidente del centro de Veteranos de Guerra Héroes de Malvinas de Florencio Varela, Pablo Acevey; y el comandante Mayor Jefe de cuerpo, Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, Franco Risso,

También estarán los secretarios municipales de Educación, Andrea Digiobani; de Salud, Rubén Trepichio; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena; de Coordinación de Políticas Institucionales, Hugo Alberto Pereyra; de Cultura, Deportes y Recreación, Julieta Soledad Pereyra; de Desarrollo Social, Silvana Natalia Csigo; de Hacienda, Gisella Elizabeth Primus; de Industria y Desarrollo Productivo, Ricardo Sebastián de la Fuente; de Legal y Técnica, Daniel Alejandro Dono Leidi; de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana, Diego Hernán Trejo; y de Relaciones Institucionales, Prof. Alberto Oscar Núñez.

Asimismo, formarán parte: el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Florencio Varela (CIIE), con Claudia Casariego; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Julio Gutiérrez; la secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

En las tres jornadas, dirán presente las instituciones de nivel superior: UNAJ, UNQ, UNDAV, UBA, UNLP, UCALP, USAL, UADE, UAI y UTN.

Estarán además: el SFD 54, SFD 50, Santa Lucía, Perpetuo Socorro; ISIP; DA VINCI; PABLO VI; ISER; OSADIA; INCA; METAMORFOSIS; QKER; FLEX; Argentina Cultural Exchange; CEPLA; COLECTIVO ESI; BATALLA KULTURAL; BLAS PASCAL; EDDIS EDUCATIVA;         SADOP; SUTEBA; y CIIE.

Cabe destacar que la comisión organizadora de la Expo Joven está integrada por la Jefatura Distrital de Florencio Varela; Jefatura Región 4 DIEGEP; Universidad Nacional Arturo Jaureche; Instituto Carlos Pellegrini; Instituto Santo Tomas; Instituto Santa Lucia; Instituto San Juan Bautista; Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón; Asociación Varela Diversa; Escuela de Arte República de Italia; Instituto Superior de Formación Docente N°54. “Sta. Victoria O. Consenttini”; y el psicopedagogo, Juan Manuel Aquizu.

La Expo Joven, aportes desde una mirada integral, se llevará a cabo con las premisas prevención, futuro, educación e inclusión; y tendrá propuestas durante los tres días con audiovisuales y transmisiones en vivo, mediante www.varela.gov.ar/seguimosaprendiendo, Facebook: secretariadeeducacionfv; e Instagram:secretariadeeducacionfv

En tanto, el programa previsto desde su apertura y hasta el cierre, es el siguiente:

 PLATAFORMA: www.varela.gov.ar/seguimosaprendiendo

 MIERCOLES 21

12.00hs a 12.30hs ACTO APERTURA DE LA EXPO JOVEN 3° EDICIÓN, APORTES DESDE UNA MIRADA INTEGRAL (vivo)  Inicio de la 3° Edición Expo Joven. Con la presencia del Intendente Municipal, el Jefe Regional de Educación de Gestión Estatal Región 4 Prof. Pablo Vinuesa, el Jefe Regional de DIEGEP Región 4 Prof. José Cerone, la Directora Provincial de Educación Secundaria y los rectores de las Universidades: UNAJ, UNDAV Y UNQ. Junto a los representantes de las instituciones educativas más importantes del distrito y la región.

13.00hs a 13.30hs “CIUDADANÍA DIGITAL” (video)  Lic. Silvia Bustos. Profesora y licenciada en Tecnología Educativa (C.I.I.E Centro de capacitación, información e investigación educativa) ¿Por qué es importante preservar la privacidad de la información en el cyber espacio? Cyberbullybg, sexting y el Grooming. Claves para cuidarnos y seguir disfrutando de los beneficios de la era digital.

14.00hs a 14.30hs “TIKTOKEANDO TU FUTURO” (vivo) Juan Manual Aquizu. Psicopedagogo. Los invito a conocer qué tipo de aprendizaje predomina en cada uno de ustedes (visual- auditivo y kinestésico) para una elección satisfactoria y gratificante. Tené preparado lápiz y papel.

15.00hs a 15.30hs “MI PRIMER EMPLEO” (video)  Alba Miranda. Profesora en Economía y gestión. (Instituto Santo Tomás) Identificar las oportunidades laborales que existen actualmente para los jóvenes de 18 a 24 años, cuáles son los requerimientos de los jóvenes y de las empresas.

16.00hs a 16.30hs “VALORACIÓN DEL CURSO DE PREPARACIÓN DE UNAJ” (video) Escuela de Educación Secundaria N°40. Alumnos y profesores de 6to 1ra. Distintas actividades propuestas en el CPU de la UNAJ.

17.00hs a 17.30hs “PRESENTACIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DEL SAGRADO CORAZÓN “(video)  Presentación del proyecto encomendado por el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Un recorrido por el proyecto “Construyendo caminos en el abrumamiento”

18.00hs a 18.30hs “INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS TRANS” (video)  Federico Piri. Secretario de Juventud de Varela diversa.  Testimonio en primera persona de un joven trans

JUEVES 22 

10.00hs a 10.30hs “PRACTICA PROFESIONALIZANTE EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y EMPLEABILIDAD” (video)  Noe Rosenstein, Ex alumno de EEST N°2. El ex alumno de la E.E.S.TN 2 de Florencio Varela realizó sus prácticas profesionalizantes en el Laboratorio BIOL, donde actualmente trabaja. Nos hablará de su trayectoria educativa en la escuela técnica, su experiencia en las prácticas formativas, su trabajo actual, y como en el laboratorio BIOL se investiga el desarrollo de un suero anti COVID. 

11.00hs a 11.30hs “APRENDER A APRENDER” (vivo)  Licenciada Yanina Santucci, Parte del Equipo de Orientación vocacional de la Universidad el Salvador. Un acercamiento del alumno al armado de su proyecto de vida personal-profesional, rompiendo con mitos e ideas erróneas que provocan angustia e incertidumbre en los adolescentes.

12.00hs a 12.30hs “ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO”: UNA MIRADA CRÍTICA (vivo)  Mariquena Castañeda. Profesora de Educación Secundaria Biología (Instituto Carlos Pellegrini) La charla apuntará a diferenciar sexo biológico de género, invita a repensar las conductas cotidianas inmersas en la heteronormatividad y en lo binario. Dar una mirada crítica a los roles de género impuestos en diferentes ámbitos, entre ellos, el laboral.

13.00hs a 13.30hs “MAS QUE MIL PALABRAS” (video)  Prof. Weimer Martin. Alumnos: Ceccheto Luciano, Gómez Inés y Roda Ana (Instituto San Juan Bautista) Las imágenes nos rodean ¿qué nos dicen? ¿Se pueden leer? Prepárate para saber que todo lo que ves no es cierto.

14.00hs a 14.30hs “ESTUDIAR EN UN NIVEL SUPERIOR” (vivo)  Lic. Laura González. Instituto Superior Santa Lucia Si querés continuar tus estudios y no sabes cómo decidirte entre universidad, terciario, profesorado… tal vez podamos ayudarte. Sumate a la charla-taller del ISSL y conocé más sobre estos interrogantes.

15.00hs a 15.30hs “¿QUÉ ESTUDIAR, CLAVES PARA UNA ELECCIÓN?” (vivo)  Laura Galarraga y Azul Macchi. Departamento de Orientación Educativa de la UNAJ. En esta situación excepcional atravesados por la pandemia de Covid-19, en la UNAJ renovamos nuestro compromiso con la educación pública y las y los esperamos para que se sumen a nuestras actividades, por ahora virtuales, y que se inscriban en alguna de las carreras que ofrecemos para la cohorte 2021.

16.00hs a 16.30hs “PROMOCIÓN EARI. ESCUELA DE ARTE REPÚBLICA DE ITALIA” (video)  Docentes de la Escuela de Arte Republica de Italia Conocé la Escuela de Arte y todas sus propuestas.

17.00hs a 17.30hs “EL FUTURO YA LLEGÓ” (video) Lic. Claudia Chaparro. Orientadora social. EES N°21. Entre palabras y vídeos, recorremos la propuesta académica de nuestra UNAJ: todos todas y todes. ¡¡¡Dejemos proyectar los sueños, sin límites de edad ni de géneros!!!

18.00hs a 18.30hs “SER DOCENTE” (vivo) Claudia Rodas Haylan, Viviana Geraldes Correia, Nicolás Rombouts. Bibliotecaries. Instituto Superior de Formación Docente N° 54“Srta. Victoria Olga Cossettini” Diferentes propuestas académicas a las que pueden acceder los y las interesadas. Acerca también, diferentes testimonios de alumnos y alumnas avanzadas, docentes egresados de nuestra institución. Diversas voces ponen en valor la profesión docente.

VIERNES 23

10.00hs a 10.30hs “LA ESI, UN DERECHO DE LES PIBES” (video) Secretaria de Genero y Diversidad Sexual y Equipo ESI (SUTEBA Florencio Varela) Importancia del abordaje de la ESI.

11.00hs a 11.30hs LA CHARLA DEL VENÍ A LA UNLP (vivo) Abigail Herrera. Estudiante de la Facultad de Artes. Realizó la carrera de Profesorado en Música con orientación en Dirección Orquestal. Vamos a contarles la oferta académica de la Universidad, sus programas y beneficios, e info sobre inscripciones 2021

12.00hs a 12.30hs “CIBERBULLYING Y GROOMING: LITERATURA SOBRE LOS RIEGOS QUE PLANTEA LA TECNOLOGÍA” (vivo) Fabián Sevilla Periodista, escritor capacitador y conferencista.  Las novelas “Alicia a través de la pantalla” y “Los zombis también comen corazones”, del escritor Fabián Sevilla, son ficciones en las cuales los personajes son víctimas de los peligros que plantea adoptar una posición irresponsable frente a la tecnología, irresponsabilidad ya sea por parte de los usuarios más jóvenes como de los adultos que deberían estar atentos a ellos. A partir de una breve exposición sobre esta problemática a cargo del autor -periodista que investigó casos de ciberbullying y grooming-, se aspira abrir el debate con los participantes para compartir conocimientos y experiencias, con el objetivo de plantear entre todos posibles estrategias para evitar, y enfrentar, los riesgos que plantea la tecnología.

13.00hs a 13.30hs “¿ALGUIEN DIJO ESTUDIAR INGLES? WTF? (vivo) María Eugenia Calabrese. Traductora en inglés. (Instituto Flex English) ¿Te pasó alguna vez pensar “¿para qué voy a estudiar inglés?”? O decir, “¿en serio aprender inglés? Si ya existe el traductor de Google”. En esta charla vamos a derribar todos esos mitos que alguna vez hayas escuchado sobre aprender el idioma. Te voy a contar por qué el inglés puede cambiarte la vida y cómo podés hacer para empezar a transformar tu futuro ya mismo.

14.00hs a 14.30hs “HABLEMOS DEL ISER Y SUS CARRERAS” (vivo) Lic. Patricia Barral. Coordinadora Académica del ISER. Periodista y comunicadora. A lo largo de 35 años de profesión trabajó en distintos medios públicos y privados Los desafíos de la comunicación en el fortalecimiento de las identidades y diversidades culturales y sociales. Las/os nuevas/os profesionales para un presente y un futuro desafiantes en el mundo de los medios que exige innovación, creatividad, trabajo colectivo.

15.00hs a 15.30hs "CONOCÉ LA UBA" (vivo) Profesional del equipo DOE. Departamento de orientación al Estudiantil A cargo de psicólogos/as orientadores de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE), Subsecretaria de Orientación Universitaria. Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación. Universidad de Buenos Aires Información sobre la Universidad de Buenos Aires: su estructura y funcionamiento. Un acercamiento a la vida universitaria.

16.00hs a 16.30hs “ESTUDIÁ EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ESTUDIÁ EN UNDAV” (vivo) Equipo de la UNDAV Venía a la Undav, una propuesta educativa innovadora y de calidad en el Sur del Conurbano Bonaerense. Una Universidad que se vincula con el desarrollo productivo desde el compromiso social.

17.00hs a 17.30hs “¿CÓMO FUNCIONA LA RADIO MUNICIPAL FV?” (vivo) Romina Galzerano y Micaela De Rosa. Descripción de la actividad: Vamos a comenzar la charla contándoles cómo funciona la radio, cuáles son los roles necesarios para llevarla adelante y que contenidos generamos diariamente en la radio del estado municipal. En una segunda instancia los llevaremos a recorrer en vivo de manera virtual los estudios de la radio, donde podrán ver de forma directa el funcionamiento de un programa, desde su conducción, operación y producción.

18.00hs a 19.00hs  “CIERRE DE LA EXPO JOVEN” (vivo) Participantes de la Expo, Miembros de la Comisión, organizadores y público concurrente dan el cierre de la Expo con música y consignas para dar punto final a la expo virtual.

FACEBOOK: secretariadeeducacionfv

MIERCOLES 21

13.30hs a 14.00hs “SEXUALIDADES Y ADOLESCENCIAS: ENTRE LOS DERECHOS, EL PLACER Y LOS MITOS” (video) Edgardo Tassi Profesor de Educación Especial, especialista en Educación Sexual Integral y Julieta Rechinas Profesora de Educación inicial  @ColectivoESI, un espacio creado para promover una educación (sexual) integral de calidad e inclusiva, para todas las personas. Conversamos Acerca de diferentes mitos y creencia en la utilización de métodos anticonceptivos.

14.30hs a 15.00hs “HACIENDO DE LA TECNOLOGÍA, UN SERVICIO DE TU EDUCACIÓN” (video) Prof. Córdoba Luis. Alumnos: Sánchez Rondi Francisco, Suarez Selgueiro Jazmín. ¿Si quieres saber cómo la tecnología ha avanzado en todos los ámbitos de nuestra vida? ¿El saber cómo se hacen las cosas? Te esperamos en nuestra presentación y te mostraremos como desde nuestra institución nos formamos utilizando la tecnología para hacer que nuestros proyectos se transformen en realidad.

15.30hs a 16.00hs “PIES EN EL TERRITORIO” (video) Fama Nancy, Gedwillo Angelica, Grillo Paula, Jiménez Valeria y Velázquez Vanesa. EES N °18. Florencio Varela. La relevancia del trabajo social en una institución educativa para la formación profesional. 

16.30hs a 17.00hs “SOMOS TECNICA 1” (video) Docentes y madre y alumnos de EEST N°1. Los participantes responderán a un cuestionario común, desde sus puntos de vistas. Las temáticas incluirán EMPLEABILIDAD, ESTUDIOS SUPERIORES, INCLUSIÓN, de alguna u otra medida. El video tendrá una dinámica activa y llevadera. La edición del mismo estará a cargo de un alumno de cuarto año de la especialidad Electrónica.

17.30hs a 18.00hs “EL MARKETING: POTENCIADOR DE LA EMPLEABILIDAD” (vivo) Prof. Pablo Millicay. Instituto Carlos Pellegrini. La charla intenta brindar mecanismos para develar las realidades de niveles de demandas de ciertos segmentos de profesiones y su valoración remunerativa en virtud de la escasez de ciertas profesiones.

18.30hs a 19.00hs “OSADIA FITNESS” (video) Estudiantes y egresados de la formación en Preparación Física. Experiencias de adaptación sobre el Fitness en épocas de Pandemia.

JUEVES 22 

10.00hs a 10.30hs “¿NOS CUIDAMOS COMO DEBEMOS?” MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y ETS (video) (EEST N°3) Presentación de un video donde alumnos y docentes cuentan lo trabajado a través del proyecto.

10.30hs a 11.00hs “CURRICULUM VITAE Y PORTALES DE EMPLEO” (video) Cristian Rodríguez Páez. Especialista en Coaching y comunicador Digital. Cómo armar un buen CV digital para mejorar la búsqueda laboral en Internet.  El diseño y el contenido, redes sociales de empleo y principales sitios web para buscar trabajo.

11.30hs a 12.00hs “NO PASA NADA… ESTÁ TODO BIEN… ¿ESTAMOS SEGUROS?” (video) Liliana Puga. Operadora Socio Terapéutica. Subdirectora de CEVARESO. Asistencia y prevención en adicciones.

12.30hs a 13.00hs “LA ESCUELA MI REFUGIO” (video) Prof. Rubén Godoy. EES N°17 y alumnos EES N° 11, 17, 34y 42. La experiencia de no estar en la escuela presencial; sentires y pesares intercambio de experiencias en las escuelas secundarias del área.       

13.30hs a 14.00hs “PROYECCIÓN 2021”PROFESOR GODOY RUBÉN de EESN°17 (video) Profesores Godoy Rubén, Cejas Norma de EESN°17. Alumnos EES N° 2, 11, 17, 34, 38, 42, 57 y 45 Proyecto de vida, continuidad en estudios superiores y el mundo del trabajo (6º año) intercambio entre escuelas secundarias del área.                      

14.30hs a 15.00hs “INTERNET y SUS RIESGOS” (video) Profesores Godoy Rubén, Cejas Norma de EESN°17. Alumnos EES N°17, 34, 38 y 57. Intercambio de experiencias, ciberbulling-grooming, etc

15.30hs a 16.00hs CONOCE ISIP QUILMES (video) Un recorrido por la historia y las diferentes opciones educativas del ISIP de Quilmes

16.30hs a 17.00hs “MUJERES EN LA HISTORIA ARGENTINA” (video) Profesores Rieldel Mariela, Álvarez Estefanía y Gulo Gimena. EES N° 63 Desde las primeras luchas por la independencia pasando por el derecho al voto femenino, hoy en día la Ley del aborto, el reclamo por la modificación de la Ley de Educación sexual integral que incluya perspectiva de género, son luchas encabezadas por mujeres que fueron minimizadas y sabemos que hay un hueco ahí, que hay que rellenar, pero saber que existe ese hueco, es saber también que hay justicia latente. 

17.30hs a 18.30hs “LA RADIO” (video) PROFESORAS Jacob Mariana y Buenanueva Jacqueline. EES N° 16. El presente video aborda uno de los contenidos desarrollados en las distintas materias específicas de la orientación en Comunicaciones de las Escuelas Secundarias. El lenguaje radial se trabaja desde su historia hasta experiencias concretas de producción y realización de mensajes creados por los estudiantes. A través de este contenido los jóvenes pueden enriquecer el poder de síntesis, la comunicación de ideas, el lenguaje oral y escrito.

18.30hs a 19.00hs NUESTRO RECORRIDO POR LA ESCUELA EES N° 39 (video) Prof. Lanziolotta Paula y alumnos. EES N° 39. Trabajo de articulación con la UNLP en el marco de Prácticas y Trayectos de Extensión Universitaria, donde le proponen a los estudiantes de 6º año un viaje por sus trayectorias educativas en la escuela secundaria

VIERNES 23

10.00hsa 10.30hs “LO MEJOR DE NOSOTROS” (video) Prof. Albornoz Roberto y Zapata Andrés. Alumnos: González MaríaVictoria, Graziuso Marcos, Pérez Sebastián, Rebollo Milagros. Instituto San Juan Bautista. Compartimos nuestro proyecto: Módulo Habitacional Sustentable 2020”, fieles a nuestra filosofía técnica profesional, capaz de proyectar, gestionar y materializar nuestros sueños.

11.00hs a 11.30hs “SIEMPRE CON VOS” (video) EES 13. Un resumen del trabajo antes y durante el ASPO.

11.30hs a 12.00hs “DIVERSIDAD E INCLUSIÓN” (video) Gimena Gulo y Eduardo Yoriz El taller se denominó “Estereotipos, Diversidad y Discriminación” y nace en principio para construir un espacio, en este caso desde lo virtual, en el cual las y los jóvenes puedan plantear sus inquietudes, sus pensamientos, posturas, sentimientos y reflexionar con los otros aprendiendo en cada paso.

12.00hs a 12.30hs “MOTIVOS PARA ELEGIR EL CAMINO DE EDUCAR EN ARTE” (video) Prof. Sergio Ameri, Mariel Ferrario y Marcela Cortez. Brindar a los estudiantes un panorama de las prácticas específicas de la formación en arte, el espíritu del taller como ámbito de construcción del conocimiento, la vinculación y el trabajo con otros como centro de la construcción de experiencias. La mirada de los pares y propia para construir la lógica de la comunicación con imágenes. El valor de educar en arte, el placer y las reflexiones sobre nuestro tiempo.

13.30hs a 14.00hs “HUERTA EN CASA” (video) EES N°52 Proyecto colaborativo del ciclo básico, tiene como finalidad reforzar los lazos con la comunidad educativa y ofrecer una nueva forma de aprender y de construir conocimientos y saberes.

14.30hs a 15.00hs “LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO” (video) Eduardo Cartoccio – Docente de la UBA, de la UCES, y del profesorado Joaquín V. González (CABA) La charla va a tratar algunas de las dificultades habituales en las prácticas de expresión oral y escrita con las que se encuentran los ingresantes a las instituciones terciarias y universitarias. Se estructurará en dos secciones: la primera, “¿Cómo realizar una exposición oral correcta y convincente?”; la segunda, referida a los géneros académicos de redacción: “¿Cómo se escribe un parcial, un trabajo práctico o una monografía?

15.30hs a 16.00hs “RECONOCIDXS” (video) Docentes y Alumnos de EES N °35 El vínculo de la escuela con la inserción laboral, demostrando las estrategias trabajadas en la escuela para que los estudiantes tengas herramientas en futura inserción social.

16.30hs a 17.00hs “INCLUSIÓN Y EMPLEABILIDAD” (video) Prof. Luciano Perrotti y alumnos de 6to año. EES 36 Inclusión y empleabilidad Descripción de la ponencia: De qué manera los estudiantes perciben las perspectivas de inclusión laboral.

17.30hs a 18.00hs “EMPLEABILIDAD Y PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS “(video) Prof. Gabriel Pereira y Gonzalo Sánchez. EEST N° 4 En ese sentido se realizarán videos que describirán su paso por la EEST donde podrán plasmar su experiencia escolar y el paso a la vida profesional y universitaria; tal descripción estará a cargo de un alumno egresado y una alumna cursante 2020.

 

INSTAGRAM: secretariadeeducacionfv

MIÉRCOLES 22

14.00hs a 14.30hs “PROYECTO GEOVINCULANTE” (video) EES 29 y 17. Intercambio de Experiencias Escolares entre alumnos, docentes y Equipo de Conducción de escuelas secundarias de la Pcia. de Bs As, Entre Ríos, San Juan y Tucumán.

15.00hs a 15.30hs “MUSICA Y PANDEMIA” (video) Martín Casado (Batería), Diego Larraggione (Práctica Coral, Realización Musical Escénica. Director del Coro de la EARI) y Nicolás Allegro (Lenguaje Musical, Acústica, Práctica de Conjunto vocal e instrumental) Experiencias de trabajo durante la pandemia. Recursos, aprendizajes y estrategias en la enseñanza de materias de ejecución grupal. Aciertos y errores. Proyecciones y expectativas.  

16.00hs a 16.30hs “LA IMPORTANCIA DE LXS JOVENES EN LA FORMACION DE CENTROS DE ESTUDIANTES” (vivo) Camila Altieri. Presidenta del Centro de Estudiante del IFD N°54 Más que una Institución es una familia, donde siempre encontraran contención y la mejor calidad educativa. Sumate a la carrera docente.

17.00hs a 17.30hs “ECONOMÍA SOCIAL Y JUVENTUD” (vivo) José Quilapán, presidente del IBAP (Instituto Bonaerense de Análisis de Proyectos), responsable del área de economía social solidaria. Actualmente, asistente territorial del MDSN (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Marcelo Peralta: Profesor de Lengua y Literatura. Actualmente, docente en el ISFDyT 83 de Solano y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Integrante del IBAP (Instituto Bonaerense de Análisis de Proyectos), colaborador en el área de alfabetización. La iniciativa de trabajar los distintos aspectos de la economía social con jóvenes pretende generar un espacio de fortalecimiento de las competencias necesarias para el desarrollo de emprendimientos y habilidades para que los participantes puedan generar un impacto positivo en su entorno como agentes de cambio.

18.00hs a 18.30hs “UNIENDO PUENTES” (video) EES N°11 Aprendiendo enseñando en tiempos de Pandemia… Un gran desafío

JUEVES 22

11.00hs a 11.30hs SENTIDOS PUESTOS EN MARCHA (video) Equipo de tránsito municipal Videos explicativos con descripciones para aprender las normas de tránsito, las señalizaciones, los sentidos y sus roles a la hora de manejar. 

12.00hs a 12.30hs TE INVITAMOS A CONOCER LA EARI (Escuela de Arte "Rep. de Italia") (video) “Crear Artística” Centro de Estudiante de Arte “Rep. De Italia”  Queremos que conozcas la Escuela de Arte de Florencio Varela, dónde vas a encontrar distintas carreras artísticas como el Profesorado de Música - Visuales - Grabado y Cerámica, además vas a encontrar gente compañera y buena onda. ¡Te esperamos en la EARI!

13.00hs a 13.30hs “INSCRIPCIONES 2021 – ISER” (vivo) Equipo de Comunicación Institucional del ISER Información sobre la oferta académica, las fechas de inscripción, los requisitos y la documentación a presentar.

14.00hs a 14.30hs “LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL” (vivo) Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. Beatriz Domingorena La educación es la respuesta a uno de los temas ambientales para crear espacios de dialogo y formación de niñxs y jóvenes. Promover el cuidado del ambiente desde la escuela, el hogar hasta todos los órdenes de nuestro accionar cotidiano, hace posible involucrarnos activamente para generar una conciencia solidaria y replicarla a la comunidad toda.

15.00hs a 15.30hs PIERCING -PROGRAMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA Y ATENCIÓN PRIMARIA (video) Información para el cuidado y la prevención en salud para los jóvenes. Periodontitis juvenil: Dra. Betina Arancibia. Técnicas de cepillado, uso de hilo dental, alimentos carcinogénicos y no carcinogénicos: Dra. Valeria Magistrali. Piercings: Dra. Celeste Mezas

16.00hs a 16.30hs “MI PRIMER EMPLEO” (video)  Alba Miranda. Profesora en Economía y gestión. (Instituto Santo Tomás) Identificar las oportunidades laborales que existen actualmente para los jóvenes de 18 a 24 años, cuáles son los requerimientos de los jóvenes y de las empresas.

17.00hs a 17.30hs “¿Y LA VIDA, AHORA? “(vivo) A partir de la literatura repensamos la vida a partir de la experiencia mundial del COVID.  Gabriela Larralde. Escritora y guionista. Entre sus publicaciones: La vida ahora (2020, Planeta); Bestiario secreto de Niñas Malas (2018, Planeta Junior); además publicó un libro de cuentos; tres de poesía y dos investigaciones en la que se destaca Diversidad y género en la escuela (Paidós, 2018, reedición 2019). Como guionista, dentro de sus últimos trabajos se encuentran: la serie El Presidente (2020); la serie Monzón (2019); la serie animada para niños Petit (2018, 2019).

VIERNES 23

 12.00hs a 12.30hs  #SoyTecnológica LA INGENIERÍA TRANSFORMA TU VIDA Y EL MUNDO (vivo) Mariana Tuso, estudia Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  en Facultad Regional Haedo (FRH)  Martina Laura Vázquez Miranda, estudia Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  en Facultad Regional Avellaneda (FRA) Mariana y Martina te cuentan por qué y para qué eligieron ser ingenieras.

 13.00hs a 13.30hs ESTUDIAR ES UN DERECHO: CONOCÉ LA #UNLZ (vivo) Ariadna Rapoport. Abogada. Subsecretaria de Bienestar Estudiantil. Coordinadora de la Diplomatura en Género y Sociedad de UNLZ. Un recorrido sobre la oferta académica e instalaciones de la universidad



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar