Derechos humanos Varela: búsqueda e identificación
28/09/2020

El viernes 25 de septiembre próximo pasado se llevó adelante la reunión (vía Google Meets) sobre la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado.

En la reunión participaron: Lic. Ernesto Villanueva (UNAJ), Maia Prync, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en las áreas de Unidad de Casos y Unidad de Búsqueda, Silvia San Martín de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Víctor Hugo Díaz de la Dirección de Investigación y Memoria, perteneciente a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Walter Bosisio del Programa de Derechos Humanos de la UNAJ, Guillermo Daniel Ñáñez de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela y su equipo integrado por Alejandro Bogarín, Liliana Giammarino, Mónica Gelabert, Dr. Marcelo Vaamonde y el Dr. Daniel Giaquinta.

Con el fin de reactivar la “Iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas” (ILID), se trata de una campaña para la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Estas muestras se utilizan para realizar análisis genéticos con el objetivo de identificar los restos óseos que han sido hallados en exhumaciones de tumbas NN.

La campaña que se avecina luego de la pandemia y se aguarda a que mejoren las condiciones sanitarias para poder realizar el abordaje territorial, significa llegar nuevamente a todo el territorio para lograr identificar los 600 cuerpos que aguardan ser. En ese sentido todos los presentes planteamos estrategias de comunicación, compartiendo recursos e información para poder reconstruir la memoria colectiva y poder llegar a las víctimas diarias de aquella dictadura cívico militar. Aclaramos que gran parte de los casos son de la zona sur de Conurbano. Así que vamos por un desafío que nos antecede.

El EAAF tiene en resguardo cientos de cuerpos. Una gota de tu sangre puede ayudar a identificarlos. Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, contactá al Equipo Argentino de Antropología Forense. https://eaaf.org/



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar