Diabetes: hábitos saludables para prevenirla y/o regularla
12/08/2020

En el marco de la contingencia actual, el Municipio, a través del área de Medicina Complementaria, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense, en esta ocasión, recomendaciones sobre la importancia de mantener una alimentación saludable y variada destinada a prevenir y/o regular la diabetes.

La diabetes, según el ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). “Hay distintas clasificaciones de la misma: tipo 1, gestacional, lo que se conoce como intolerancia a la glucosa y la tipo 2. Ésta última es la más común y se presenta mayormente en adultos. Los factores predisponentes para que las personas la desarrollen son antecedentes familiares, sobrepeso, inactividad física, historia de glucemia alteradas, hipertensión, colesterol y/o triglicéridos altos, y obesidad”, explicó Carla Mora, especialista en nutrición, perteneciente a Medicina Complementaria.

En este sentido, dicha patología se puede controlar y/o regular. Los valores de criterio en diagnóstico para detectar una diabetes tipo 2 son los siguientes: “En ayuna mayor a 126 mg/dl, glucemia casual más indicios de la enfermedad superior a 200 y prueba de tolerancia oral a la glucosa por encima de 200”, aclaró la entrevistada. 

Alimentación saludable: la clave fundamental

Asimismo, de manera preventiva para evitar a llegar a tener síntomas de diabetes o prolongar su aparición de igual manera para las personas que ya padecen dicha patología, lo que la especialista sugiere es: “Priorizar los hidratos de carbono complejos (vegetales, cereales integrales, polenta, avena, legumbres, harina, fideos y arroz) y se aconseja no prevalecer los hidratos de carbono simple (azúcar refinada y sus derivados, frutas sin cáscara- jugos y exprimidos- y leche). Es así que es fundamental incorporar en la dieta diaria un contenido de fibra elevado (cereales integrales, salvado, semillas, lentejas, frutas con cáscara y verduras)”.

También, la entrevistada afirmó que “se sugiere consumir aceites de origen vegetal: canola, oliva, soja, girasol; además de frutos secos y palta; todos siempre en crudo”.  

En el otro lado de la balanza, Mora detalló que los alimentos que se recomienda evitar son las grasas saturadas: “Se encuentran presentes en las vísceras, fiambres, embutidos, manteca, quesos, crema de leche y frutos de mar”.

La importancia del ejercicio y la hidratación

La correcta nutrición e hidratación y el desarrollo de ejercicio físico son claves fundamentales para garantizar una buena calidad de vida. Por ello, según la especialista se recomienda ingerir un mínimo de dos litros de agua por día y hacer 30 minutos de ejercicio diario, siempre habiendo comido entre una o dos horas antes. “La importancia de la actividad física retarda la aparición de complicaciones, en especial las cardiovasculares, también es un beneficio ya que al entrar en ritmo los músculos esto permite que el organismo utilice mejor la glucosa, y disminuye la resistencia a la insulina”, dijo la entrevistada.

Consejos nutricionales

Las sugerencias nutricionales para tener muy en cuenta y no perder de vista son: “Realizar las cuatro comidas básicas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), respetar sus horarios y si es necesario agregar alguna colación para que no haya una curva de alteración en la glucemia”, indicó Mora.

Al respecto de las porciones diarias fundamentales para la dieta equilibrada la especialista subrayó que es sustancial prestar atención a los hidratos de carbono y agregó: “Es recomendable consumir en el plato una porción de carne roja, pollo o pescado; una parte de cereales, en lo posible integrales, que puede ser arroz, fideos o legumbres; y éstos últimos siempre deben estar acompañados dos veces de una fuente de vegetales: una cruda y otra cocida. A esto se suma que no pueden faltar la ingesta de hasta 3 frutas siempre con cáscara (evitando los licuados, exprimidos y batidos)”.

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11.30 por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.

El Dato:

Se recomienda entre comidas recurrir a las siguientes colaciones saludables (con la medida justa de hidratos de carbono junto con proteínas y fibras): un vaso o un pote de yogurt descremado; o una taza de leche descremada; o un pote de postre de vainilla dietético o de flan bajo en calorías; acompañado de media taza de copos no azucarados, o dos rodajas de pan integral con queso blando siempre descremado, o 4 galletitas integrales con queso untable dietético y si se quiere mermelada light, o con una fruta mediana, o dos cucharadas soperas de frutas secas que equivale a un puñado de las mismas.

*Fuente consultada: Ministerio de Salud de la Nación.



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