Emergencia Sanitaria: implementan régimen laboral en la administración municipal
17/03/2020

El intendente Andrés Watson adhirió hoy, a través de la resolución 55/20, a las medidas dispuestas anoche por el gobierno nacional en cuanto a la concurrencia de los trabajadores municipales a sus lugares de trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria para prevenir la expansión del COVID-19.

La mencionada resolución habilita, a partir del día de la fecha, y hasta el 31 de marzo, a dispensar de asistir a sus respectivos puestos de trabajo a todos los agentes municipales comprendidos en grupos de riesgo y poblaciones vulnerables(*); a quienes cuyas tareas laborales habituales puedan ser realizadas, a criterio de su superioridad, desde su hogar o remotamente; y a quienes tengan a su cargo menores de edad en establecimientos educativos de nivel secundario, primario, jardines de infantes y en guarderías o jardines maternales, atento a la suspensión de las clases dispuestas por las autoridades sanitarias y educativas, mediante la debida certificación de tales circunstancias obrantes en sus legajos, y tras completar el pedido completando un formulario confeccionado a tal efecto.

A los fines del otorgamiento de la dispensa laboral establecida, todos los agentes municipales comprendidos en los grupos de riesgo, deberán acreditar su condición ante la Dirección de Medicina Laboral, presentando todos los estudios, antecedentes y/o documentación necesaria que acredite la patología invocada.

Las agentes que se encuentran embarazadas no deberán presentar certificado, si ya habían notificado de su estado, con anterioridad.

A su vez, la norma establece que quedan expresamente exceptuados de la dispensa a los agentes mayores de 60 años que prestan funciones en las áreas de salud, seguridad y defensa civil del Municipio, sin perjuicio de que, oportunamente, se exceptúe por una resolución posterior a aquellos afectados a la prestación de otros servicios esenciales municipales de acuerdo a la evolución y desarrollo de la pandemia declarada.

Vale destacar que queda expresamente establecido en el decreto que todas las dispensas del deber de asistir a su lugar de trabajo, importan la percepción íntegra de los haberes, son dinámicas y podrán ser modificadas según la variación del contexto epidemiológico.

(*) Grupos de riesgo y población vulnerable:

  • Mayores de 60 años de edad.
  • Embarazadas.
  • Con enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • Con enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; Inmunodeficiencias; Diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Antes de conocerse la disposición a nivel municipal, el intendente Andrés Watson mantuvo un encuentro por la mañana con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados (SOEM), Darío D´aquino, para abordar conjuntamente la implementación de las medidas.

En la reunión quedó plasmado que se garantizan los servicios municipales de salud y seguridad; y la nueva modalidad de atención a los ciudadanos en las dependencias municipales, con la incorporación de disposiciones que eviten aglomeraciones de personas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar