Actividades preventivas por el Día Mundial de la Diabetes
12/11/2019

El municipio efectuará un cúmulo de acciones tendientes a promover la concientización de la comunidad sobre la enfermedad -sus causas, síntomas y complicaciones asociadas- para conmemorar la jornada internacional en el distrito.

Mediante su cartera sanitaria, la comuna realizará controles gratuitos de glucemia, talla, peso y tensión arterial tanto en los Centros Integradores Comunitarios como en las Unidades de Atención Primaria para la Salud distribuidos en los diferentes barrios varelenses:

*CIC Santo Tomás, calle Caseros esquina Remedios de Escalada, miércoles 13 de noviembre a las 10hs

*CAPS Santa Rosa, calle Bucarest entre Alemania y Caferatta, miércoles 13 de noviembre a las 10hs

*CAPS Malvinas, calle Los Quebrachos entre El Zorzal y El Cardenal, jueves 14 de noviembre a las 09hs

*CAPS La Esmeralda, Avenida Novak N°2332 entre Lieja y Lambardi, jueves 14 de noviembre a las 10hs

*CAPS Villa Mónica, calle Hortensia entre Ontiveros y Oroño, jueves 14 de noviembre a las 10hs

*CAPS La Sirena, calle Guido Spano N°1280 entre Morán y Guardia Nacional, jueves 14 de noviembre a las 11.30hs

*SUM Malvinas II, calle La Tranquera entre 443 y 443ª, viernes 15 de noviembre a las 08hs

*CAPS Zeballos II, calle Boedo N°790, viernes 15 de noviembre a las 10hs

*CAPS KM 26700, calle Blandengues N°1403 esquina Martín Fierro, viernes 15 de noviembre a las 12hs

En ese contexto, especialistas ofrecerán charlas sobre las características del trastorno con información trascendental sobre los cuidados específicos de los órganos afectados como los ojos, los pies o la piel.

Pié diabético

Los miembros inferiores suelen padecer las complicaciones más frecuentes y devastadoras para las personas con diabetes. Por esa razón, un grupo de profesionales vinculados a la cartera sanitaria municipal brindará una serie de consejos tanto para detectar los síntomas como para evitar lesiones en el CIC Ingeniero Allan, situado en Calle 1134 esquina 1145, el jueves 14 de noviembre desde las 14hs.

¿Qué es la diabetes?

Cuando los alimentos se digieren se deshacen en sus componentes básicos. Uno de ellos es el "azúcar" o glucosa. La glucosa va a la sangre y se introduce en todas las células del cuerpo para proporcionarnos la energía necesaria para nuestra vida diaria.

Quien introduce la glucosa de la sangre en las células,  como si fuese una llave,  es la insulina. La insulina la produce el páncreas, un órgano del cuerpo situado un poco más abajo del estómago. Cuando hay diabetes existe  demasiado "azúcar" o glucosa en la sangre, pero no puede usarse para darnos la energía para vivir.

La cantidad de glucosa que hay en la sangre es mantenida en niveles normales por la insulina que fabrica el  páncreas. En la diabetes el páncreas no  fabrica insulina, fabrica poca o la que fabrica no puede hacer su función adecuadamente. Por ello en la diabetes ocurren dos cosas:

1- en la sangre hay demasiada glucosa. Si esto ocurre durante mucho tiempo puede dañar algunas partes del cuerpo como los ojos, los pies, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

2- llega poca glucosa a las diferentes partes del cuerpo donde se necesita la energía que proporciona.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años. En general, es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Síntomas

* Necesidad de orinar con frecuencia.

* Sed inusual.

* Hambre de manera excesiva

* Fatiga e irritabilidad sin motivo aparente.

* Visión borrosa.

Diagnóstico

La diabetes se diagnostica haciendo un análisis para medir la cantidad de glucosa en la sangre. El valor normal de glucosa en la sangre (Glucemia) es de 70 a 110.

Para más información, acceder a www.varela.gob.ar/salud



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar