Clínica de cumbia santafesina: una clase de música y experiencia de vida
19/03/2017

La visita de un referente de la cumbia santafesina revolucionó el viernes las instalaciones del CePLA. Marcelo Agüero –cantante y ex vocalista de Los Leales-, invitó a los jóvenes a formar parte de un taller, en el que no sólo intervino la música, sino la experiencia y relato de un artista proveniente de una familia humilde, que a base de esfuerzo pudo cumplir sus sueños.

Comenzaban a improvisar algunas letras de cumbia mientras merendaban, el clima era festivo; algunos chicos jugaban a la pelota; las chicas charlaban en unas sillas frente a la mesa de ping pong. El ingreso de Agüero al Centro Preventivo Local de Adicciones  interrumpió las actividades habituales y todos se apresuraron a ingresar al salón preparado para la visita.

“La música es una herramienta de integración”, indicó el invitado, quien se mostró sorprendido por el constante fluir de jóvenes, llenos de una energía que colmaba el lugar. “La idea es tener un ida y vuelta con ellos, poder desarrollar la experiencia de mi vida”, explicarles que “todo se puede lograr a través del estudio, de la música, de la cultura. Se puede llegar a lugares realmente inimaginables”, concluyó.

En la ocasión, agradecida por la presencia de los músicos, la subsecretaria de Cultura y Educación Julieta Pereyra hizo hincapié en la función social del Centro Preventivo y del relato de Agüero ya que “habla de los logros personales y de la constancia para poder realizarlos. El CePLA tiene una tarea incansable en la inclusión de los chicos a fin de inculcarles que todo se puede lograr con perseverancia”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Andrés Watson, quien ponderó el rol que tienen todas las instituciones sociales del distrito como “los CICs, las escuelas de deporte, los talleres culturales y los distintos organismos descentralizados que tiene el municipio”, para poder brindarle una contención a los vecinos, para mostrarles que “con esfuerzo y trabajo se puede, y así podemos apuntar a un futuro”.

Un taller para y por los chicos

La jornada que se llevó adelante en forma conjunta con el área de cultura y educación, responsables del CePLA y la Escuela de percusión latinoamericana “Caja de Resonancia” para brindarles, una vez más, las expresiones artísticas a los más jóvenes.

Natalia es la coordinadora del CePLA, y día a día, ella se compromete a ayudar a los jóvenes, les acerca la cultura a aquellos que de otra forma no podrían acceder. “Para ellos, la música es todo. Es fundamental”. “Acá se suele escuchar rap o cumbia, pero también incorporan otros géneros. Tuvieron la oportunidad de escuchar música clásica, y algunas piezas las reconocían por los dibujos animados que veían cuando eran más pequeños”.

Con una pedagogía basada en la presencia y con el lema de que “los otros nos significan”, Natalia finalizó diciendo: “cuidemos mucho cómo miramos a los chicos”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar