El Archivo Histórico Municipal de Florencio Varela funciona desde el 2011 en dependencias del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico. En este se preserva el patrimonio documental del municipio con el fin de ponerlo a disposición de la comunidad para su consulta.
“Guarda la historia de nuestra ciudad desde sus comienzos, ya que el expediente más antiguo con el que contamos es de 1898. La documentación es única y legitima. Somos pioneros en que hayan existido personas que tuvieron la visión de poder registrar nuestra historia de manera escrita. Todos los datos están a disposición de los vecinos para que puedan hacer consultas”, detalló Viviana Torres, subdirectora del Museo y Archivo Histórico municipal.
La documentación que se encuentra en guarda dentro del mismo corresponde a expedientes administrativos generados por el Municipio desde 1898 (el más antiguo) hasta la década de 1930/1940. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes: desde el del Monumento a la Bandera (400 fojas); pasando por el de remodelación del Monumento a San Martín; hasta licitaciones comerciales; entre otros.
Además, se encuentran en guarda los libros copiadores del Honorable Concejo Deliberante, donde están detalladas sus reuniones y las actas correspondientes.
¿Cuál es su función y cómo es el trabajo diario en el Archivo?
A nivel provincial, el museo es uno de los establecimientos llamados comunitarios, y su función es conservar, preservar y difundir el patrimonio histórico de la comunidad de Florencio Varela.
Asimismo, según comentó la entrevistada, para la conservación de la documentación se realiza un tratamiento que consta de diferentes etapas hasta que llega a la de consulta; que sirve para la investigación y fundamentalmente para conocer la historia de nuestro distrito.
“Cada uno de los expedientes es sometido a un trabajo minucioso de limpieza, descripción, digitalización y estabilización para que pueda ser conservado en el depósito. Cada uno de ellos es guardado en un sobre de papel libre de ácido, y a su vez en una caja contenedora”, explicó Torres.
En este sentido, todo el material es confeccionado por el equipo de la subdirección del Museo, cuya actividad es un proceso de trabajo continuo. Es por ello que, a través de la digitalización de la información, los vecinos de Florencio Varela, y otros distritos, pueden acceder a ésta para llevar adelante trabajos de investigación académica o personal.
“Las inquietudes a las que dimos respuesta en este periodo de contingencia social fueron muy variadas: monumentos históricos como el del General Don José de San Martín y el de la Bandera; expedientes de los Ex Laboratorios YPF; nóminas de los Intendentes nuestra localidad; sobre calles y sus distintas denominaciones; entre otras temáticas”, destacó Viviana Torres.
Además, la entrevistada agregó: “El mismo fue y es solicitado por docentes de todos los niveles, alumnos de nuestra ciudad que participan del programa radial de Felipe Pigna, estudiantes universitarios e investigadores locales y de partidos vecinos”.
¿Cómo se puede consultar el Archivo?
Las personas interesadas en acceder al contenido que se encuentra en guarda en el mismo pueden realizar las consultas por medio del envío de un e-mail a la siguiente casilla institucional: museoyarchivohistorico@gmail.com de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, y los sábados de 14:00 a 17:00 horas.
Por último, es menester informar que cada una de las mismas lleva un tiempo de búsqueda de los temas requeridos, por ende se responde luego de finalizado dicho proceso.
*Fuente de los datos históricos y de las imágenes: subdirección del Museo y Archivo Histórico municipal, perteneciente a la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación.