130º Aniversario de Florencio Varela
Un recorrido por la historia del Monumento al Bombero Voluntario
07/07/2021

El Monumento al Bombero Voluntario, emplazado en el casco céntrico del distrito - más específicamente en la esquina norte de la plazoleta de la avenida San Martín en la intersección con las calles Rivadavia y Mitre-, fue inaugurado el 1º de diciembre de 1989 durante la intendencia de Julio Alberto Carpinetti.

Asimismo, la Ordenanza municipal Nº 2.485 de 1989 fue la que autorizó la colocación del mismo en la mencionada dirección, perteneciente a la localidad de San Juan Bautista, en el barrio Centro.

¿Qué simboliza y cómo fue su construcción?

El monumento es la estatua de un bombero voluntario en acción, simbolizando un rescate, con su uniforme y casco sosteniendo con ambos brazos una niña/o desnuda/o que se apoya sobre su hombro izquierdo.

El autor de esta obra fue el escultor y pintor Lino Bassi (italiano que nació el 5 de junio de 1925, de filiación artística realista) y el comitente fue la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela.

Por último, cabe informar que los materiales que se emplearon para su construcción fueron cemento y cuarzo bajo las técnicas de modelado y moldeado.

El intendente Andrés Watson felicitó a los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela en su día

El 2 de junio pasado al cumplirse un nuevo aniversario del día del Bombero Voluntario el Jefe comunal Andrés Watson, a través de sus redes sociales, expresó: “Ellos son vecinos y vecinas que con una gran valentía y vocación de servicio, dan todo por ayudar a la comunidad”.

Por último, Watson subrayó: “Gracias por su incansable labor y la entrega diaria hacia los varelenses”.

*Fuente de los datos históricos y de la imagen: subdirección del Museo y Archivo Histórico municipal, perteneciente a la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar