Importante jornada de Salud en Curva de Chávez
01/07/2021

La Municipalidad de Florencio Varela informa que tal como estaba previsto, la secretaría de Salud realizó ayer una jornada preventiva en el barrio Curva de Chávez Norte, coordinada por el equipo del Centro de Salud de “Sarmiento” y una destacada participación de vecinos del barrio.

Durante la mañana, en un local dispuesto por una vecina de la calle Río Salado, entre San Pablo y Pablo Neruda, se realizaron testeos rápidos de VIH-Sífilis y vacunación antigripal para grupos de riesgo.

La iniciativa, efectuada de acuerdo a los ejes de gestión del intendente Andrés Watson, estuvo a cargo del equipo sanitario y de un grupo de estudiantes voluntarios de las universidades Arturo Jauretche y Maimónides.

También hubo consejerías en salud sexual y reproductiva, destinadas a toda la comunidad. 

La dependencia indicó que, en representación de la secretaría de Salud municipal, estuvo presente la directora General de Equipos del Primer Nivel de Atención, la licenciada María Victoria López.

La funcionaria detalló que la actividad comunitaria se coordinó con el equipo de salud mencionado y con una referente barrial con la cual se viene articulando desde hace tiempo.

En ese sentido, expresó: “Curva de Chávez pertenece al área programática del Centro de Salud de Sarmiento, pero al estar un poco alejado, tratamos de realizar actividades relacionadas con la salud en el barrio”.

Consejerías, testeos y protocolos

Además, en relación al contexto de pandemia actual, López explicó: “todas las actividades programadas se llevan adelante contemplando los protocolos. Lo que siempre apuntamos es a que los equipos de salud y la comunidad estén protegidos, respetando los protocolos para evitar los contagios”. “Esto nos permite estar en contacto con todos los vecinos que les cuesta acercarse al Centro de Salud, entonces, salimos un poco y abrimos las puertas del Centro hacia el barrio”.

Respecto a los testeos rápidos, también aclaró que previamente se realiza una consejería donde se explica cuál es el procedimiento, y bajo el consentimiento informado de la persona, se procede a realizar la prueba de diagnóstico rápido. Asimismo, se ofrece nuevamente la consejería independientemente de cuál sea el resultado. Cabe destacar que el testeo es voluntario y se garantiza la total confidencialidad en el espacio de consejería. También se refirió a los testeos de Sífilis que se brindan en el Centro de Salud y que se ofrecen a embarazadas para la detección precoz de la sífilis congénita y brindar un tratamiento oportuno para prevenir la transmisión de la enfermedad al bebé.

Por otro lado, la vecina que prestó su espacio para realizar la jornada, Carmen Méndez, dijo: “si hay posibilidad de traer cosas al barrio me gusta que mis vecinos tengan esa facilidad y me pareció bárbaro que se pueda hacer una jornada de vacunación y testeos de VIH”. Agregó que su vocación es ser solidaria y contó que se encuentra “muy agradecida al Municipio y al Intendente”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar