130º Aniversario de Florencio Varela
Un recorrido histórico por la creación de la bandera de Florencio Varela
12/05/2021

Todo comenzó en agosto de 2017 cuando a través de la entonces subsecretaría de Cultura y Educación municipal, a cargo de Julieta Pereyra, se creó el concurso “Una Bandera para Varela”, el cual fue aprobado mediante el Decreto Nº 924/17.

Los objetivos del mismo fueron:

  • Incentivar el trabajo y la creatividad de las alumnas y alumnos con sus docentes  y familiares en la búsqueda de ideas que expresen, cómo sería nuestra insignia representativa.
  • Promover y fomentar la participación pública de niñas, niños, adolescentes y adultos.
  • Propiciar un compromiso social educativo e histórico.
  • Permitir la participación de todos los vecinos del partido de Florencio Varela mediante la elección.
  • Reivindicar las tradiciones y constituir definitivamente la identidad del pueblo varelense.

En este sentido, es menester remarcar que la elección de la bandera se realizó mediante la confección y la selección de bocetos que fueron presentados por todos los establecimientos educativos de todos los niveles, tanto de gestión pública como privada, pertenecientes a Florencio Varela.

Fue así que el jurado, conformado de manera plural y con personas especializadas, evaluó en el polideportivo municipal “La Patriada” los trabajos y eligió cuatro modelos para la insignia de nuestro distrito.

El primer lugar lo obtuvo la Escuela Secundaria Nº 15 “Dr. René Favaloro”, que presentó el boceto Nº 21 donde la imagen central es el ombú, una especie autóctona que poblaba la casa natal donde nació Guillermo Enrique Hudson.

El segundo lugar lo ocupó la bandera Nº 127 que diseñó el Jardín Municipal Nº 2 “Frutillitas”. Un proyecto que surgió del intercambio de ideas entre las niñas y niños y sus familias.

El tercer lugar fue para la propuesta Nº 161 de la Escuela Asunción de María con la figura central del árbol que representa a la comuna: el Tarumá.

Y en cuarto puesto quedó seleccionado el boceto de la Escuela Primaria Nº 52 “Capitán Giachino” donde se introduce al árbol Tarumá, propio de la zona de América y característico de Argentina.

Finalmente, luego de la votación que se realizó en diversos lugares del distrito, el 1º de noviembre de 2017 las autoridades del Juzgado de Paz Letrado de Florencio Varela procedieron a efectuar el acta de escrutinio, a través de la apertura de las urnas contenedoras de los votos.

De esta manera, se obtuvieron entre los resultados que el boceto de la bandera del partido perteneciente al Jardín Municipal Nº 2 “Frutillitas” alcanzó el 44% (cuarenta y cuatro por ciento) de los votos coronándose, de este modo, como la bandera oficial de Florencio Varela.

¿Qué elementos componen la insignia que representa a nuestro distrito y qué significan?

Sol: que nos ilumina como la Bandera Nacional y la Bandera Bonaerense.

Estrellas: representa el cielo limpio que tenemos en Florencio Varela.

Rueda: simboliza el trabajo y la industria.

Color rojo: significa el amor, la paz, la cultura y la educación.

Mensaje: “Bajo la protección de nuestra bandera Argentina y la protección de nuestra bandera Bonaerense, surge con justicia un pueblo libre, lleno de amor, paz, cultura y educación, con trabajo y bajo un cielo limpio”.

Fue así que el 3 de mayo de 2018 se convirtió en un día muy importante y especial en el Honorable Concejo Deliberante ya que se sancionó el expediente Nº 26.597/18 con el cual se estableció la Bandera de Florencio Varela; hecho que quedó materializado en Ordenanza.

En este sentido, es preciso remarcar que fue izada por primera vez el 20 de junio de 2018.

El intendente Andrés Watson recordó el tercer aniversario de la creación de la bandera varelense

El 3 de mayo pasado al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la insignia, el Jefe comunal Andrés Watson, a través de sus redes sociales, expresó: “Hoy conmemoramos el tercer aniversario de la creación de la bandera de Florencio Varela.

Nuestro estandarte es el resultado de un proceso de elaboración donde han participado estudiantes de distintas escuelas, vecinos y autoridades”.

Por último, Watson subrayó: “Con este símbolo, revaloramos la identidad local y reivindicamos el orgullo que sentimos de ser varelenses”.

*Fuente de la imagen: subdirección del Museo y Archivo Histórico municipal, perteneciente a la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar