X
PREVENÍ LA GRIPE Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS

Llega el invierno y comienzan a desarrollarse las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y la gripe estacional. Las primeras son el conjunto de enfermedades que producen la inflamación de la vía aérea y/o de los pulmones que se pueden localizar en la parte alta (nariz, senos paranasales, garganta y oído) o baja (laringe, tráquea y pulmones).

Las IRAB más comunes que se desarrollan son bronquitis, neumonía y pulmonía.  Es importante cuidar a los niños y adultos mayores de estas enfermedades y de la gripe, ya que pertenecen al grupo más vulnerable, tomando medidas preventivas adecuadas como:

- Aplicar la vacuna antigripal en todo el grupo de riesgo que incluye niños entre 6 y 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, personas con inmunodepresión, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas, etc.
-Realizar controles periódicos con el pediatra en el caso de bebes y niños, y completar el calendario de vacunación.
- Amamantar hasta los dos años a los niños ya que la leche materna es el mejor método para prevenir enfermedades.
-Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Ante síntomas como respiración rápida, fiebre alta y sostenida, rechazo al alimento, hundimiento entre o debajo de las costillas, tos persistente, palidez o coloración azulada en labios y piel, dificultad para dormir, irritabilidad o mucho sueño y silbido en el pecho, te recomendamos concurrir al centro de salud más cercano a tu domicilio.

  • aumentar
  • reducir